domingo, 16 de septiembre de 2012

Portishead selecciona sus 13 discos preferidos


Este año el festival ‘All tomorrow parties’ escogió a Portishead como curadores oficiales del evento para que se encargaran de seleccionar con su fino y exquisito paladar a los músicos que los iban a acompañar en escena, la ambientación estética del evento y un catálogo de films noirs a proyectarse en el histórico Alexandra Palace de Londres.
Pero no solo el concierto tuvo lugar en Londres: también tendrá su edición en Estados Unidos , puertas adentro del Asbury Park, situado en New Jersey.  El grupo comandado por la frágil y sensible Beth Gibbons va a compartir cartel este 30 de Septiembre y 2 de octubre con Mogwai, Bonnie ‘Prince’ Billy, Public Enemy, Cults, The Horrors, Swans y Company Flows entre otros.
Para conocer mejor sus gustos e influencias detrás del turbio y misterioso sonido trip hop, acá hay una lista que  Adrian Utley y Geoff Barrow hicieron para el medio The Quietus destacando sus preferencias musicales.

Wu Tang Clan – Enter The Wu Tang

Geoff Barrow:  ‘Esta elección fue hecha en medio de muchos discos diferentes de hip hop, pero elegí Enter The Wu Tang porque fue todo lo que alguna vez quise escuchar como fan del hip hop. También le encuentro un sentido de comportamiento punk : la crudeza y energía aún se mantiene fresca y sin barreras aún hoy.

The Plastic People Of The Universe – Egon Bondy’s Happy Hearts Club Banned




Geoff Barrow:  ‘Un compañero de Invada (Fat Paul) me entregó este album. Es muy duro escuchar el material pero es totalmente único al mismo tiempo, especialmente cuando te informás de dónde provino y hacia donde se dirigió. Fue una gran influencia para mí al componer y grabar Third.’


Nirvana – Nevermind



Geoff Barrow: ‘Solía ser parte de una aburrida banda de hair metal cuando era joven, pre- Nirvana. Definitivamente estábamos fuera de tiempo en términos de rock y desearía haber escuchado música como esta a esa edad. De modo que este es mi disco de rock que fantaseé haber rayado  en la adolescencia…no mucho más que eso para decir.

John Coltrane – A Love Supreme




Adrian Utley: ‘Este es uno de los álbums más importantes en toda mi vida. Cuando obtuve una copia no llegué a comprenderlo pero experimenté y sentí su brillantez e importancia. Hoy no podría vivir sin escucharlo. ‘A love supreme’ es una música poderosa, dedicada y espiritual increíblemente bien grabada


The Jimi Hendrix Experience – Axis Bold As Love

Adrian Utley:  ‘Un amigo muy tendencioso en material musical me otorgó una copia canadiense de este álbum cuando tenía 13 años. Lo amo y es una de mis más primitivas influencias al tocar la guitarra; en medio de Lightnin’ Hopkins y John Lee Hooker.

‘If Six Was Nine’ forma parte del sountrack Easy Rider y es magnífica. Hendrix siempre estuvo en algún lugar de mi mente, intentando salir ocasionalmente y, esta placa en conjunto con los temas ‘Voodoo Chile’ y su versión de ‘Star Spangled Banner’ , son para mí unas de las cosas más poderosas que alguna vez creó. De esa extraña manera, vengo coleccionando discos desde chico y Jimi Hendrix terminó por estar juxtapuesto entre mis LPs de Lonnie Donegan y The Thunderbirds


Public Enemy – It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back




Adrian Utley: ‘Tuve por primera vez este disco en los tardíos ‘80s cuando estaba muy focalizado en tocar jazz, de modo que ingresó y me cambió la concepción de todo. Estaba estupefacto ante el sonido. Nunca escuché al hip hop sonar tan poderoso y estaba muy confundido y eufórico ante su construcción. Me hizo replantear por completo mi vida y el acercamiento a la música. E hizo que ahorrara dinero para obtener un sampler y una computadora Atari. Conocí a Geoff Barrow para esos momentos y él también se manifestaba interesado y componía esa clase de música. Poco tiempo después terminamos trabajando juntos. Recuerdo más que nada a este disco sonando a un volumen elevado en el estéreo de mierda de mi auto, conduciendo por la ruta, buscando una nueva vida


Hariprasad Chaurasia – Raga Darbari Kanada/Dhun In Raga Mishra Pilu

Adrian Utley: ‘Encontré este disco en una tienda en Sydney cuando estábamos de tour en Australia en 1998 y, probablemente con conciencia, puedo decir que fue el que más veces oí hasta este momento. Después de estar mucho tiempo encerrado tocando en el estudio sólo podría escuchar música como esta, muy lejana a la de mi mundo normal. Es inspiracional, meditativa y calma; un antídoto para la locura del mundo en la que suelo encontrarme.

Hariprasadi  es un bello, dotado y espiritual intrumentista siguiendo la tradición de la música clásica India. Mis dos hijos nacieron con esta música.
Neil Young – Harvest





Adrian Utley: ‘Me gusta mucho Neil Young y este disco fue masivo cuando era chico. Nunca me abandonó, siempre tuve una copia encima. Creo profundamente en él, y su vida es una inspiración. Es uno de los pocos que se pone mejor cuanto más pasan los años


The Specials – The Specials




Adrian Utley: ‘Este fue un álbum muy importante para mí y lo escuché sin parar.Simbolizo un cambio grande en mi vida y en la dirección musical que tomé. Fue a partir de este disco que descubrí otros artistas de reggae y ska/ bluebeat. Muchos colegas musicales y mis padres lo detestaban, lo que hacía que lo amara aún más.  Salió a fines de los ‘70s y creo que todos sentíamos falta de satisfacción y bronca con el estado en el que se encontraba el país, de algúna manera, este disco encapsulaba muchos de esos sentimientos. ‘Too Much Too Young’ era mi track preferido. Increíble.


Silver Apples – Silver Apples



Adrian Utley: ‘Tengo recuerdos de haber comprado el primer disco de los Silver Apples como una reedición cuando estaba en Nueva York a mediados de los noventas y no podía creer que haya sido creado a fines de los ‘60s. Pensaba que había sido gestado recientemente y que había alguna historia extraña y loca o alguna estafa. Es increíble y realmente innovador. Especialmente si te detenés a pensar en qué es lo que estaba ocurriendo en la música en esa época. Era tan avanzado como Hendrix…al que considero que conocían y de quien seguramente se influenciaron. No conozco nada ni nadie que suene como esto, con grooves vanguardistas tocados a partir de la afinación en las baterías, con una colección de osciladores operados con conmutadores telefónicos. Todo esto le daba una sensación de locura poco centrada. Me encanta en el momento en que adquirí la pplaca y aún hoy. Las oscilaciones de sonido son increíbles.

Geoff Barrow:  ‘Ade (en referencia a su compañero Adrian Utley) me hizo escuchar Silver Apples y desde ese entonces han tenido una gran influencia en mi vida musical. La maravillosa innovación del baterista Danny Taylor y la demencia detrás de las brillantes exploraciones de Simeon hacen que sea único. Tuve la suerte de encontrarme y hablar un par de veces con Simeon y es fantástico. Me hubiese encantado verlos tocando juntos, pero Danny tristemente falleció en un accidente hace algunos años atrás.Simeon estuvo trabajando en un film sobre la banda, no puedo esperar a verlo.’

John Carpenter – Assault On Precinct 13 OST



Geoff Barrow: ‘John  Carpenter  logró crear un clima de asesinato en una de las más simples y mejor compuestas banas de sonido electrónicas. Este es uno de mis films predilectos. Me dan ganas de golpear el aire por la excitación que me produce, como si fuera un niño


Serge Gainsbourg – L’Histoire De Melody Nelson




Geoff Barrow:  ‘Dado que no hablo en francés, sólo puedo vincularme en un nivel musical con este disco. Me encanta la conexión entre los tres sesionistas, trabajando en conjunto como una unidad rígida en lugar de ser parte de una orquesta, que también suena. Los instrumentistas vibran totalmente usando dinámicas para tocar, algo muy difícil de escuchar en la producción de la música popular moderna.


Can – Ege Bamyasi




Geoff Barrow: ‘Can es mi modelo de inspiración favorito. Escuché esto en los tempranos noventas en la radio, creyendo que eran la mejor banda del momento, y luego comprobé que este disco había sido lanzado a comienzos de los ‘70s. Melódica, sónica y rítmicamente esto se trata de experimentación con canciones.


Traducción de una nota de The Quietus para UltraBrit 


No hay comentarios: