lunes, 17 de diciembre de 2012

TOP 10 – Murders On The Dancefloor (Reyes del baile y las pistas)



1. Michael Jackson – ‘Thriller’

Un clásico del mejor bailarín de todos los tiempos, ¿para qué negarlo?. Desde la trilogía de discos producida por el maestro del soul Quincy Jones, Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987), este simple, que da nombre a la placa lo terminó de catapultar al éxito, consagrando a Michael Jackson como el artista que más ventas millonarias registró en la historia. Si evaluamos la excelsa calidad musical sumada a la trama del videoclip, un escenario
que emula a las películas de terror de los años ‘50s, obtenemos un combo letal.
Todo trascurre en una sala de cine que proyecta un aterrador film de thriller. La chica del menor de los Jackson 5, interpretada por Ola Ray, le pide a Michael salir de ese mundo celuloide de hombres lobo y persecuciones. Pero lo que ella no sabe es que de noche, a la luz de la luna, desde las alcantarillas de los solitarios callejones suburbanos habita un mundo de zombies y criaturas mortíferas que hacen su ritual de baile, entre ellos el infiltrado de Jacko.

Director: John Landis





2. Daft Punk – ‘Around The World’

El house francés invadió a mediados de los 90’s las cadenas de radio y colgó varios hits que marcaron furor en los veranos europeos.
La robótica dupla entre Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter saltó a la fama con un disco que cambió las bases de la electrónica mundial por aquel entonces: Homework.

La coreógrafa Blanca Li se las ingenió para crear un sincronizado baile que encaja a la perfección con ‘Around The World’, un repetitivo track con vocoder que cuenta con una poderosa y ganchera línea de bajo de la era disco.

Así, nadadoras en malla, robots, momias, esqueletos y breakdancers coordinan pasos a medida que van dando vueltas en una plataforma circular.
El resultado es una genial pieza de arte visual retro que, sin la dirección del ingenioso y pulcro Michel Gondry, no habría provocado tanto hipnotismo de color y movimiento.

Director: Michel Gondry





3. Björk – ‘It’s Oh So Quiet’


Björk, la mujer pionera del freakismo alternativo, acude al impecable creativo visual Spike Jonze para el videoclip del cover que hizo de ‘Blow a Fuse’, un tema perteneciente a Betty Hutton de los primeros años ’50 incluido en Post (1995).

En medio de una Nueva York sucia y mundana, la melodía orquestal y optimista de este himno Broadway hace que todo se despierte, aumente su velocidad y tenga más vida.
En esos momentos, Björk sale a la calle a hacer claqué, acrobacias y una elaborada coreografía acompañada de varios personajes urbanos. Lección del video: Aprender a encontrar la sorpresa en la trivialidad de lo cotidiano.

Director: Spike Jonze





4. The Black Keys – Lonely Boy


El dúo de blues garagero supo ganarse a la prensa especializada y al público en el bolsillo llegando a fines del 2011 con su séptimo bien recibido disco, El Camino.

Lo que sin dudas ayudó a la promoción del álbum fue el efecto viral que alcanzó el videoclip del corte ‘Lonely Boy’. Filmado en una sola toma, en él, Derrick T.Tuggle, un sujeto que dice ser músico y guarda de seguridad, esboza unos simpáticos y gráciles pasos de baile funk a lo John Travolta en Pulp Fiction y Fiebre de Sábado por La Noche.





5. Fatboy Slim – ‘Weapon Of Choice’



Nuevamente, Spike Jonze se puso al servicio de la comunidad de artistas para dirigir otra brillante idea acompañada de música. Con Norman Cook, a.k.a Fatboy Slim, ya lleva una relación estética de hace años, ya que es el mentor de gran parte de sus clips.

El actor Christopher Walken demuestra tener otros talentos fuera del dramatismo, y una inagotable energía hace que dance con soltura en las habitaciones y halls del lujoso Marriott International Hotel de Los Angeles.



El video del corte de difusión, incluido en Halfway Between The Gutter And The Stars (2000), arrasó con todos los premios MTV y fue votado en una lista de VH1 entre los 100 mejores.



La canción es un creativo cut-paste de varios samplers: ‘Into My Own Thing’ de Sly & The Family Stone, ‘All Strantg Out Over You‘ de The Chamber Brothers y ‘Word Play’ de los X-Cutioners.



Director: Spike Jonze






6. Gwen Stefani – ‘Hollaback Girl’


La ex vocalista de No Doubt es la frontgirl de una pandilla de chicas Harajuku que reclaman sus derechos feministas y la lucha contra el sexismo encabezando un equipo de cheerleaders.






7. OK Go – ‘Here It Goes Again’

Warhol una vez arrojó una frase que con el correr del tiempo aumentaría su grado de veracidad: ‘En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama’.
Justo cuando creíamos que todo estaba inventado, la web 2.0 dio forma a YouTube, la televisión abierta interactiva en la que todos podían ser estrellas fugaces filmando un video y subiéndolo a la plataforma.

OK Go es una banda de Chicago que fue de las pioneras en explotar el recurso como estrategia en el 2006. Con la compleja y elaborada coreografía de Trish Sie, los indie rockers lanzaron un comentado video en donde cada uno de los miembros desliza sus destrezas de baile en una cinta de gimnasio-

Oh No, su segundo disco, salió del anonimato y, como respuesta al repentino éxito, la banda respondió con la saga coreográfica en el video de ‘A Million Ways’.

Director: Trish Sie







8. Madonna – ‘Don’t Tell Me’



La reina del pop atravesó por todas las facetas reinventando su imagen: desde una Barbie doll material, una destapada mujer erótica con imagen de dominatriz bondage, una reflexiva y madura figura basada en las filosofías orientales hasta una comprometida militante antibelicista y reina del disco.

Pero en el medio, allá por los 2000, tuvo el tiempo de convertirse en una cantautora de folk pop con imagen del lejano oeste.

En ‘Don’t Tell Me’ se la ve a ella caminando por una cinta trotadora acompañada de una proyección en la que un séquito de vaqueros western la sigue bailando con sombreros, vestidos de Dsquared.

Entre monturas, herrajes y llanos paisajes desérticos, el fotógrafo de moda Jean Baptiste Mondino logra crear un imaginario ranchero de lo más country sin abandonar el costado fashionista.

Director: Jean Baptiste Mondino







9. Radiohead – ‘Lotus Flower’

¿Quién imaginaría que un músico tan serio como Thom Yorke se pondría al frente de la lente para que lo filmen bailando?

Esto ocurrió con ‘Lotus Flower’, el primer corte extraído de su última placa, The King Of LimbsInstruido bajo las órdenes del coreógrafo Wayne McGregor, el vocalista de frágil voz se mueve arrítmicamente a los beats del glitch electrónico cual esquizofrénico convulsionando. Una verdadera rareza de exquisita iluminación y contraste black & white que suena entre Exciter de Depeche Mode y lo más ambiental de Brian Eno.

Director: Garth Jennings






10. Chemical Brothers - Elektrobank


La dupla química de big beat formada por Tom & Ed enciende sus bases y le da la energía necesaria a una joven gimnasta acrobática (interpretada por Sofía Coppola, la hija de Francis Ford) para que despliegue toda su elasticidad y gracia frente al jurado. Pero justo cuando parecía estar ganándole a su rival en medio de todo ese ámbito competitivo, una desgracia física parece jugarle una mala pasada y llevarse su talento artístico… aún así la bailarina sale

airosa y se destaca por encima del resto.

Desde su segundo trabajo discográfico, Dig Your Own Hole (1997), los Chemical arman este track con el aporte del rapero Keith Murray (Def Squad) y la línea densa y grave en bajo de Ali Friend.

Director: Spike Jonze






Bonus Track


Janet Jackson – Rhythm Nation


En un video rodado completamente en blanco y negro que marca el estado gris de ser sujetos uniformados de la urbe social y con unas coreografías que sugieren sutilmente el dominio y la disciplina militar de control, Janet y sus secuaces bailan en un recinto fabril abandonado en total sincronicidad, , casi como un ejército o factoría de robots cronometrados.

La menor de los hermanos Jackson crea más controversia alrededor de su figura politizando un mensaje a través de la música en su cuarto disco de carácter conceptual, Rythm Nation 1814que fusiona la segunda ola del llamado R&B con hip hop y que marca un punto de énfasis en su carrera.

Desde esa placa sale el tema que le da nombre para el que Janet compuso únicamente la letra, ya que cuenta con las bases musicales compuestas de Jimmy Jam y Terry Lewis y un sampler de ‘Thank You (Falenttime Be Mice Elf Again)’ de los funkys Sly & The Family Stone.

La prueba evidente de que el don grácil para el baile y el deseo de unión racial está infiltrado
en el ADN de la familia Jackson.

Coreógrafa: Anthony Thomas y Janet Jackson
Director: Dominic Sena





Nota en colaboración con el recomendable ex blog y ahora sitio web El Caracol Sordo

No hay comentarios: