Esta banda queda englobada bajo el
rótulo Brit Pop pero a decir verdad, sería un poco equívoco incluírlos en la
lista porque musicalmente han pasado por todos los estilos imaginables sin
encasillarse en ningún rubro en particular.
Su nombre delata el fanatismo por la
música vintage: Stereolab era un sello discográfico de los 50s.
La numerosa banda se conforma por Tim
Gane y la francesa Laetitia Sadier (voz,teclados,trombón y detalles
guitarreros) como miembros fijos estables y Andrew Ramsay (batería), la difunta
Mary Hansen, el bajista Martin Kean, y los guitarristas Sean O’Hagan (High Llamas) y David Pajo (Tortoise, Slint) como miembros rotativos.
El grupo ya a estas alturas se convirtió
en un fenomeno de culto por la versatilidad de la propuesta musical pero jamás
atravesó las fronteras o el techo del público underground ni fue un suceso comercial popular.
¿Entonces porqué las críticas los
favorecían y ponderaban tanto su material? Simplemente porque eran un combo
fascinante de pop space age (volador
y espacial) que combinaba elementos del vanguardista movimiento krautrock (Neu!,Kraftwerk,Faust)
con piceladas lounge, lo mejor de la escena brasilera
(los generos bossanova y tropicalia) y la inocencia del easy listening de
los sesentas.
Como si fuera poco, lo llamativo era que
sus letras trastocaban fuerte contenido de ideología marxista (aunque negaran
cualquier tipo de vinculación con la doctrina) y eran dovotos a trasladar
conceptos del surrealismo a la música (de ahí el clima ensoñador y ligero).
Sumado a esto, la propuesta se hacía
interesante en vivo, al ver en escena una infinidad de instrumentos antiguos
rescatados, como teclados analógicos y sintetizadores de los setenta (Moogs,Farfisa, Hammond), sonando mucho más crudos y
agresivos que en estudio.
El primer long play del grupo fue Peng!, lanzado en el ’92 y no llegò a mucha
gente mas que a los entendidos en el tema. Pero fue recièn al año siguiente,
con Space Age Batchelor Pad Music, cuando
su reconocimiento se propagò fuera del cìrculo de fans. El titulo de este
mini-ep de ocho temas era un guiño al lounge pop que el compositor mexicano
Juan Garcìa Esquivel habia creado. Como veràn, Stereolab se la pasaba citando a
quienes tenìan como màximos referentes aspiracionales en su obra.
Transient Random-Noise Burst with
Announcements (¿porquè
esos nombres tan extensos?) saliò en 1994 y fue considerado uno de sus àlbums
màs arriesgados y experimentales, ya para ese entonces la banda se permitiò el
privilegio de firmar con una discogràfica grande (Elektra).
Probablemente Mars Audiac Quintet (su
quinta placa) haya sido la màs accesible o masiva al pùblico promedio, ya que
no estaba tan enfocada en la bùsqueda de eclecticismo, sino que reinaba un pop
ameno y receptivo. Pero Emperor Tomato Ketchup (1996) (nombre que tomaron de
una pelìcula japonesa de Shuji Terayama) fue recien el que hizo ruido y recibiò
aplausos efusivos por parte de la prensa. ¿El sonido? iba desde el pop melòdico
de Fracoise Hardy pasando
por un ambient jazz hasta
el distorsionado rock de The Velvet Underground.
Dots and loops (1997) se corrìa a una lìnea de sonido
tropical màs minimal y austero: la bossanova, suavizando su costado màs
emocional para bajar un cambio en el tempo. Los propios miembros de Stereolab
lo definieron como ‘la banda sonora que se
le hubiera encargado a Burt Bacharach para armonizar la llegada a Marte.‘
Y el ùltimo disco al que vamos a hacer
menciòn es Cobra and phases group play voltage in the milky
night, no porque no hayan editado màs, sino por el hecho de que los
años màs innovadores y fructìferos de la banda londinense cubrieron a nuestro
jucio hasta ese perìodo. Luego la fòrmula se fue repitiendo y volviendo un
tanto redundante.
Esta placa de 1999 hacìa alusiòn a dos
agrupaciones cultoras de la vanguardia surrealista: CoBra y Phases Group, como su nombre lo indica y
contò con la producciòn de JohnMcEntire y Jimi O’Rourke (ex-Sonic
Youth).
Hasta acà llegamos y cerramos el conteo
de Brit Pop Femenino con Stereolab rankeando en ùltimo lugar. Un grupo hìbrido
ya sea desde la procedencia de sus orìgenes (Australia, Inglaterra, Francia),
como de sus puntos de apoyo creativos (Silver Apples, Soft machine, France
Gall, Nico).
Tan amados y seguidos por muchos
aficionados a lo retro como repudiados por otros que adjudican que suenan como
una banda snob de crìticos intelectuales frìos sin sentimiento ni movimiento.
Acà les dejamos un video en vivo desde
un programa televisivo en el que presentan su tema ‘French disko’. Les aseguro
que vale la pena ver.
Nota escrita para UltraBrit
4- Catatonia
El estado catatónico es un pasaje mental
y físico que provoca ciertos problemas y alteraciones psicológicas. Y,
exactamente así fue como el brit pop femenino enganchó aficionados a mediados
de los 90s, creando un fanatismo cuasi enfermizo.
Un grupo de pop rockero tirando a un
costado indie proveniente de Gales se forma en el ’92.Sus miembros: la
vocalista y sex symbol Cerys Matthews, el guitarrista Mark Roberts (con quien
se puso en pareja),el bajista Paul Jones, Owen Powell y el percusivo Aled
Richards.
La idea desde el vamos fue pegarla en el
Reino Unido y ampliar el espectro de público. Por ello, y por un vínculo
sentimental que los atañaba, el dúo de compositores se planteaba hacer letras
simples de fácil acceso, sin rodeos ni vueltas, que hablaran de las relaciones
humanas. Así el contenido de sus canciones volcaba un poco parte de lo que
sucedía en medio de las sábanas y la vida cotidiana de la pareja.
Su sonido: un pop rockero enérgico
conducido por una dulce y aniñada voz que declaraba firmemente el orgullo de
ser galeses, como tantas otras bandas del momento (Super Furry Animals,Gorky’s
Zygotic Mynci,etc).
A raíz de ese grito de nacionalismo fue
como lograron penetrar en el mercado londinense, convirtiendo a su segundo
disco, International Velvet (1998)
en un éxito de ventas. Este fue seguido por un tercer álbum de estudio, Equally cursed and blessed del
2000.
La estrategia de sacar un disco pegado
del otro no es muy astuta, especialmente si la formula se torna repetitiva, y,
para ese entonces, llegando a fines de los noventas y comenzando una nueva era,
el brit pop lentamente se estaba fosilizando como género musical, venía de una
erosión que hacía que ya no fuera igual al de los inicios.
En el 2001 salió editada la cuarta placa
de Catatonia, Paper Scissors Stone, que a esa altura ya
había perdido algo de frescura. Durante la promoción del mismo,todo empezó a
craquearse: Matthews sufría de ansiedad nerviosa y problemas de presión, lo que
la llevó a cancelar varios shows y a que el nexo con sus colegas se
deteriorara.
Por desgracia todos estos grupos tienen
una breve duración y lo que arranca feliz de modo positivo llega a un final de
otras consecuencias.
Pero en parte, la magia de estos grupos
comandados por chicas reside en que supieron captar la escena de lo que estaba
en el aire emergiendo, de haber seguido mucho tiempo más se reservan dudas si
hoy serían igualmente recordadas.
Temas que es necesario escuchar para conocer el mundo musical de
Catatonia: Mulder and
Scully, Road Rage, Sweet Catatonia, Lost Cat, Bleed
Nota escrita para UltraBrit
3- Echobelly
Hay grupos dentro del Brit Pop que
lógicamente serán más recordados que otros. Echobelly entra en la lista de
memorables. A lo mejor por sus canciones, que oscilaban en la delgada línea
entre el pop femenino de Blondie y las modulaciones vocales de Morrissey, o quizás por la belleza
exótica de su cantante Sonya Madan,
de origen indio.
Cuenta la leyenda que el grupo se apodó
así por la ‘sensación de tener hambre de
algo’. Madan, Glenn Johansson, Alex Keyser , el baterista Andy
Henderson (de Pj Harvey) y la guitarrista Debbie Smith (Curve) tenían apetito
por encontrar un sonido que los lanzara a la fama sin pasaje de vuelta. Y en
cierta forma, a raíz del éxito de su Ep Bellyaches, todo pareció funcionar de
maravilla. Grabaron su disco debut Everyone’s got oneen 1994 (el cual Madonna fichó para su sello Maverick y R.E.M
escogió para que telonearan su gira). Las cosas marcharon tan bien que, al año
siguiente se juntaron con Shaun Slade y Paul Kolderie (productores
de Hole y Radiohead) para darle forma a su siguiente álbum, On.
Lo que diferenciaba a este grupo del
resto del rubro es que no era otra-banda-más-de-chicas-rockeras. Sus letras tocaban temas
marginales de la vida como la prostitución o la pobreza mientras que otros
celebraban la espiritualidad humana. Sonya buscaba desafiar su potencial
lírico: ‘quiero que la gente me diga lo que
piensa acerca de las letras. No hago política, no pretendo cambiar las cosas
alrededor mío, solo estoy interesada en denunciar lo que me rodea y hacer lo
que puedo desde mi parte.’
Pero este efímero éxito fue desplazado
por una ola de mala racha: la cantante tuvo un problema de tiroides que casi se
lleva su vida, varios miembros se fueron del grupo por diferencias artísticas,
la banda cambió de sello y todo parecía desvanecerse. En medio de ese caos
salió Lustra, su tercer disco que pasó directo
al anonimato.
Echobelly se mantuvo por cuatro años en
silencio, hasta que en el 2001 se reunieron para lanzar por su propio sello Fry
Up la Placa People are Expensive, seguida tres años
más tarde por Gravity Pulls.
Temas que es necesario escuchar para conocer el universo de Echobelly: Insomniac, I can’t imagine the
world without me, Great things, King of the kerb, Dark Therapy, Digit
Nota escrita para UltraBrit
2- Elastica
De base londinense, dos ex miembros de
lo que en primera instancia se denominó The London Suede,Justine
Frischmann (ex novia de su líder Brett Anderson) y Justin
Welch, decidieron formar un grupo y se asociaron a la bajista Annie Holland y a
violera Donna Matthews para correrse a un costado power pop con reminiscencias
punk.
El momento más grácil y bienaventurado
de Elástica fue en 1995, año en que salió su primer LP de nombre
autorreferencial que escaló a velocidades galopantes los charts de UK, yendo
directo al podio y convirtiéndose en uno de los álbums debut mejor vendidos en
la historia del rock británico. (¿Será para tanto?)
Pero no todo fue color de rosas: los
constantes manoseos y cambios de formación con la salida y entrada de nuevos
miembros al grupo provocaron inestabilidad e inactividad por un lapso de
tiempo. Para ponerle fin a esos turbulentos años de silencio y ausencia en la
música, la banda reapareció en 1999 con un EP de seis temas que presentó en
algunos shows.
Pero fue recién a principios del 2000
cuando se volvieron a meter de lleno en un estudio de grabación para dar a
conocer su segundo álbum, The Menace. Luego de presentar el corte ‘The Bitch don’t work’ el
grupo observó que cayó su éxito y ya no saboreaba tanta fama como en los inicios,
por ello se despidió y abandonó la carrera artística.
Si a esto le sumamos las controversiales
demandas que recibieron por plagio compositivo por parte de leyendas del punk
como Wire y The Stranglers, el futuro vaticinó un mal pronóstico para el grupo:
iba a haber una final triste desde cualquier ángulo en que uno lo midiera.
Suenan como la banda que toda chica
aficionada a la música desearía haber tenido en su etapa de secundaria…y, más
que nada su reconocimiento se dio no tanto por su propuesta escénica o por los
andróginos y llamativos looks, sino porque en los años dorados del Brit Pop,
Justine salía con el carilindo Damon Albarn, apareciendo en cuanta portada de
revista del corazón hubiera.
Himnos fundamentales para conocer Elástica: Stutter, Line up, Connection, Car Song, Waking up
Nota escrita para UltraBrit
1. Sleeper
Dos universitarios se conocen y forman
un grupo para tocar en la facultad de Manchester pero no pasa naranja. Como
London es la panacea donde (casi) todos los sueños se cumplen, viajan a la
capital inglesa para publicar un aviso en la Melody Maker y así reclutar a más músicos. Ese
es el epicentro en la historia de Sleeper, banda formada por la agraciada blonda Louise Wener, Jon
Stewart, Diid Osman y Andy Maclure, que tomó el nombre a partir de un film de
Woody Allen.
El resto vino prácticamente solo: Blur
los eligió para telonear la gira promocional de Parklife, participaron de la
banda sonora de la popular película Trainspotting con un cover de Atomic (Blondie) y a la banda se le
abrió la compuerta de firmar contrato con dos sellos discográficos para los que
grabaron sus tres discos editados:Smart (1995), The It Girl (1996)
y Pleased to meet you (1997).
Lamentablemente Sleeper tuvo una ráfaga
de éxito y muy corta vida artística, ya que arrancaron en el ’93 y al cabo de
1998 eran cosa del pasado.
Pero vale la pena inmiscuirse en su
mundo porque:
a) Sus dos últimas placas
fueron producidas por Stephen Street (conocido por colaborar con The Smiths,
Morrissey y Blur), quien les dio un sonido pop meloso y ganchero
b) La líder, Louise, fue un
ícono sex symbol clave y decisivo dentro del brit pop femenino, como una
especie de Eddie Sedgwick que impuso modas y fashion haircuts bien cortos
Temas imprescindibles:
Inbetweener, What do I do now? (cover
de E.Costello), Statuesque, Sale of the Century, Atomic
Nota escrita para UltraBrit
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