Este año el festival ‘All tomorrow parties’ escogió a Portishead como curadores oficiales del
evento para que se encargaran de seleccionar con su fino y exquisito paladar a
los músicos que los iban a acompañar en escena, la ambientación estética del
evento y un catálogo de films noirs a proyectarse en el histórico Alexandra
Palace de Londres.
Pero no solo el concierto tuvo lugar en
Londres: también tendrá su edición en Estados Unidos , puertas adentro del
Asbury Park, situado en New Jersey. El grupo comandado por la frágil
y sensible Beth Gibbons va a compartir cartel este 30 de Septiembre y 2 de
octubre con Mogwai, Bonnie ‘Prince’ Billy, Public Enemy, Cults, The Horrors,
Swans y Company Flows entre otros.
Para conocer mejor sus gustos e
influencias detrás del turbio y misterioso sonido trip hop, acá hay una lista
que Adrian Utley y Geoff Barrow hicieron para el medio The Quietus
destacando sus preferencias musicales.
Wu Tang Clan – Enter The Wu Tang
Geoff Barrow: ‘Esta
elección fue hecha en medio de muchos discos diferentes de hip hop, pero elegí
Enter The Wu Tang porque fue todo lo que alguna vez quise escuchar como fan del
hip hop. También le encuentro un sentido de comportamiento punk : la crudeza y
energía aún se mantiene fresca y sin barreras aún hoy.’
The Plastic People Of The Universe – Egon Bondy’s
Happy Hearts Club Banned
Geoff Barrow: ‘Un compañero de Invada (Fat Paul) me entregó este album. Es muy duro escuchar el material pero es totalmente único al mismo tiempo,
especialmente cuando te informás de dónde provino y hacia donde se dirigió. Fue
una gran influencia para mí al componer y grabar Third.’
Nirvana
– Nevermind
Geoff Barrow: ‘Solía ser parte de una aburrida banda de hair metal cuando era joven, pre- Nirvana. Definitivamente estábamos fuera de tiempo en términos de rock y desearía haber escuchado música como esta a esa edad. De modo que este es mi disco de rock que fantaseé haber rayado en la adolescencia…no mucho más que eso para decir.’
John
Coltrane – A Love Supreme
Adrian Utley: ‘Este es uno de los álbums más importantes en toda mi vida. Cuando obtuve
una copia no llegué a comprenderlo pero experimenté y sentí su brillantez e
importancia. Hoy no podría vivir sin escucharlo. ‘A love supreme’ es una música
poderosa, dedicada y espiritual increíblemente bien grabada’
The Jimi Hendrix Experience – Axis Bold As
Love
Adrian Utley: ‘Un amigo muy
tendencioso en material musical me otorgó una copia canadiense de este álbum
cuando tenía 13 años. Lo amo y es una de mis más primitivas influencias al
tocar la guitarra; en medio de Lightnin’ Hopkins y John Lee Hooker.
‘If Six Was Nine’ forma parte del sountrack Easy Rider y
es magnífica. Hendrix siempre estuvo en algún lugar de mi mente, intentando
salir ocasionalmente y, esta placa en conjunto con los temas ‘Voodoo Chile’ y
su versión de ‘Star Spangled Banner’ , son para mí unas de las cosas más
poderosas que alguna vez creó. De esa extraña manera, vengo coleccionando
discos desde chico y Jimi Hendrix terminó por estar juxtapuesto entre mis LPs
de Lonnie Donegan y The Thunderbirds’
Public
Enemy – It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back
Adrian Utley: ‘Tuve por primera vez este disco en los tardíos ‘80s cuando estaba muy
focalizado en tocar jazz, de modo que ingresó y me cambió la concepción de
todo. Estaba estupefacto ante el sonido. Nunca escuché al hip hop sonar tan
poderoso y estaba muy confundido y eufórico ante su construcción. Me hizo
replantear por completo mi vida y el acercamiento a la música. E hizo que
ahorrara dinero para obtener un sampler y una computadora Atari. Conocí a Geoff
Barrow para esos momentos y él también se manifestaba interesado y componía esa
clase de música. Poco tiempo después terminamos trabajando juntos. Recuerdo más
que nada a este disco sonando a un volumen elevado en el estéreo de mierda de
mi auto, conduciendo por la ruta, buscando una nueva vida’
Hariprasad Chaurasia – Raga Darbari
Kanada/Dhun In Raga Mishra Pilu
Adrian Utley: ‘Encontré este disco en una tienda en Sydney cuando estábamos de
tour en Australia en 1998 y, probablemente con conciencia, puedo decir que fue
el que más veces oí hasta este momento. Después de estar mucho tiempo encerrado
tocando en el estudio sólo podría escuchar música como esta, muy lejana a la de
mi mundo normal. Es inspiracional, meditativa y calma; un antídoto para la
locura del mundo en la que suelo encontrarme.
Hariprasadi es un bello, dotado y espiritual intrumentista
siguiendo la tradición de la música clásica India. Mis dos hijos nacieron con
esta música.
Neil
Young – Harvest
Adrian Utley: ‘Me gusta mucho Neil Young y este disco fue masivo cuando era chico.
Nunca me abandonó, siempre tuve una copia encima. Creo profundamente en él, y
su vida es una inspiración. Es uno de los pocos que se pone mejor cuanto más
pasan los años’
The
Specials – The Specials
Adrian Utley: ‘Este fue un álbum muy importante para mí y lo escuché sin
parar.Simbolizo un cambio grande en mi vida y en la dirección musical que tomé.
Fue a partir de este disco que descubrí otros artistas de reggae y ska/
bluebeat. Muchos colegas musicales y mis padres lo detestaban, lo que hacía que
lo amara aún más. Salió a fines de los ‘70s y creo que todos sentíamos
falta de satisfacción y bronca con el estado en el que se encontraba el país,
de algúna manera, este disco encapsulaba muchos de esos sentimientos. ‘Too Much Too Young’ era mi track preferido. Increíble.’
Silver Apples – Silver Apples
Adrian Utley: ‘Tengo recuerdos de haber
comprado el primer disco de los Silver Apples como una reedición cuando estaba
en Nueva York a mediados de los noventas y no podía creer que haya sido creado
a fines de los ‘60s. Pensaba que había sido gestado recientemente y que había
alguna historia extraña y loca o alguna estafa. Es increíble y realmente
innovador. Especialmente si te detenés a pensar en qué es lo que estaba
ocurriendo en la música en esa época. Era tan avanzado como Hendrix…al que
considero que conocían y de quien seguramente se influenciaron. No conozco nada
ni nadie que suene como esto, con grooves vanguardistas tocados a partir de la
afinación en las baterías, con una colección de osciladores operados con
conmutadores telefónicos. Todo esto le daba una sensación de locura poco
centrada. Me encanta en el momento en que adquirí la pplaca y aún hoy. Las oscilaciones de sonido son increíbles.’
Geoff Barrow: ‘Ade (en
referencia a su compañero Adrian Utley) me hizo escuchar Silver Apples y desde ese entonces han tenido una gran
influencia en mi vida musical. La maravillosa innovación del baterista Danny
Taylor y la demencia detrás de las brillantes exploraciones de Simeon hacen que
sea único. Tuve la suerte de encontrarme y hablar un par de veces con Simeon y
es fantástico. Me hubiese encantado verlos tocando juntos, pero Danny
tristemente falleció en un accidente hace algunos años atrás.Simeon estuvo
trabajando en un film sobre la banda, no puedo esperar a verlo.’
John
Carpenter – Assault On Precinct 13 OST
Geoff Barrow: ‘John Carpenter logró crear un clima de asesinato en una de
las más simples y mejor compuestas banas de sonido electrónicas. Este es uno de
mis films predilectos. Me dan ganas de golpear el aire por la excitación que me
produce, como si fuera un niño’
Serge
Gainsbourg – L’Histoire De Melody Nelson
Geoff Barrow: ‘Dado que no hablo en francés, sólo puedo vincularme en un nivel musical
con este disco. Me encanta la conexión entre los tres sesionistas, trabajando
en conjunto como una unidad rígida en lugar de ser parte de una orquesta, que
también suena. Los instrumentistas vibran totalmente usando dinámicas para
tocar, algo muy difícil de escuchar en la producción de la música popular
moderna.’
Can –
Ege Bamyasi
Geoff Barrow: ‘Can es mi modelo de inspiración favorito. Escuché esto en los tempranos
noventas en la radio, creyendo que eran la mejor banda del momento, y luego
comprobé que este disco había sido lanzado a comienzos de los ‘70s. Melódica,
sónica y rítmicamente esto se trata de experimentación con canciones.’
Traducción de una nota de The Quietus para UltraBrit
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