miércoles, 29 de noviembre de 2023

Fallen Leaves (2023) - Aki Kaurismäki



Retomar la sencillez de historias mínimas a corta duración con baja pretensión es todo un acto rebelde frente a los tiempos y dictámenes de agenda del cine actual.  Fiel a su universo austero pero rico en profundidad y poética visual, en los 80 minutos de Fallen Leaves, Aki Kaurismäki construye un film redondo en el que no sobra ni falta nada, donde la ternura y color de sus personajes triunfa sobre el tedio de la ciudad gris en que viven.


Al igual que en la Trilogía del Proletariado de 1986-1990 (Shadows in paradise, Ariel, The Match Factory Girl), el director finlandés muestra la vida rutinaria de la clase trabajadora en Helsinki, donde la explotación, maltrato y precarización son moneda corriente y la radio repite una y otra vez noticias de una guerra al acecho ante la invasión rusa a Ucrania. Frente al panorama desolador y chato, sin nada más que hacer, los habitantes refugian su tiempo libre en compañía de amigos, bares de karaoke algo deprimentes que parecen anclados en el tiempo y el vodka como vía de escape a sus miserias. Y es ahí donde los anónimos y solitarios Ansa (una cajera de supermercado) y Holappa (un obrero metalúrgico) van a cruzar camino por primera vez, a detectarse con miradas tímidas y a establecer un contacto torpe y esquivo, como dos adultos descubriendo el amor por primera vez.


Entre encuentros y desencuentros, cada protagonista lidia con sus problemáticas (desempleo, alcoholismo, bajos recursos, vacíos emocionales) y es guerrero de sus propias batallas silenciosas solo (quizás por eso la mudez introvertida) pero, aunque no se manifieste en gestos ni palabras, el amor late entre ellos como una invitación a sentir pulso vital, aliviar la carga cotidiana y desafiar los golpes duros de realidad. La necesidad de conexión humana en buscarse y reconocerse mantiene encendida la esperanza de nuestros antihéroes, aún cuando el destino y azar no les juega su mejor carta. El espectador anhela que ese romance inocente y lento persevere contra todo obstáculo sabiendo que, con valentía y voluntad de intentarlo, la vida espera del otro lado con un final un poco más feliz y digno del que toca por conformismo. Así como ellos tienen el poder de enamorarnos en ese universo oxidado de fábricas, demoliciones y alimentos putrefactos, también lo hacen las referencias musicales y al cine de las que se vale el film, que transforman el escenario mundano en algo encantador y pintoresco, sea ambientado con el mambo italiano, un tango de Carlos Gardel, la película zombie del colega Jim Jarmusch o las expresiones del Charlie Chaplin más conmovedor de Luces de la ciudad


Cada pequeña decisión de Kaurismäki se convierte en un gran gesto cinemático que le da a esta película un sello inconfundible dentro de su obra: con su paleta tonal característica (al igual que otros grandes como Almodóvar o Wong Kar-Wai), un sentido del humor muy peculiar y guiños estéticos que no envejecen pero tampoco resultan actuales, posicionándolo como uno de los narradores atemporales más habilidosos en contar y destacar la belleza de lo simple.













Otras películas similares para ver:

Paterson (2016) - Jim Jarmusch

In The Mood For Love (2000) - Wong Kar-Wai

Shadows In Paradise  (1986) - Aki Kaurismäki

Drifting Clouds (1996) - Aki Kaurismäki

Lights In The Dusk (2006) - Aki Kaurismäki

Riff-Raff (1991) - Ken Loach 

Frankie & Johnny (1991) - Garry Marshall

City Lights - Charles Chaplin (1931)

Modern Times - Charles Chaplin (1936)

Quatre nuits d’un reveur - Robert Bresson (1971)
Toute une nuite - Chantal Akerman (1982)









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