miércoles, 30 de abril de 2014

Baby you can drive my car (videoclips automovilísticos)



Históricamente, los autos han sido símbolos de poder y de status. Parte de la vida nos la pasamos arriba de un medio de transporte: trasladándonos para nuestras actividades diarias, yendo al trabajo, a estudiar, de vacaciones o simplemente por puro ocio y divertimento.

Acá van una serie de videos en donde se ven estas aventuras sobre ruedas musicalizadas:

The Cardigans – ‘My Favourite Game’



Nina Persson, la voz al frente de los suecos The Cardigans, es una kamikaze al volante que pone una piedra pisando el acelerador  de su destartalado Cadillac Eldorado y sale a conducir al vacío de la ruta, dejando que el destino la impacte, desafiando las leyes viales y yendo a contramano del mundo.

El video fue rodado por el siempre polémico Jonas Akerlund en la zona aledaña al desierto de Mojave, California.




Madonna – ‘What It Feels Like For A Girl’



La madama del pop se comporta como una villana de Tarantino, dispuesta con toda sed de venganza a arrollar a quien se entrometa en su camino. Pasa a buscar con su Camaro deportivo a una anciana, roba dinero, distrae a unos policías, hace unos cuantos ‘pagadiós’, cambia de identidad y licencia y se proclama como una vándala del asfalto.

Datos de color: el video fue dirigido por su ex marido (el cineasta Guy Ritchie) en varias locaciones de Los Angeles y el remix que se escucha es del DJ Paul Oakenfold.


El pasaje dialogado en la intro es una cita a Charlotte Gainsbourg en el film The Cement Garden (1993). Madonna lo utilizó junto a un lenguaje gráfico violento para llevar al plano de la fantasía las conductas que socialmente no se esperan de una mujer.




Radiohead – ‘Karma Police’





Thom Yorke es el pasajero en un fantasmal Chrysler New Yorker del ’76 que no esta siendo conducido por nadie. Al cabo de ver por un rato un chato paisaje nocturno, se vislumbra la  confusa silueta de un sujeto (interpretado por el actor húngaro Lajos Kovács) que no para de correr hacia el horizonte. Justo cuando Yorke tiene a su presa al acecho y esta se rinde por cansancio, algo inesperado sucede.

Gasolina, incendios y un revertido final de película son servidos gracias a la maestría de Jonathan Glazer.


Stereophonics – ‘Dakota’



Este fue el tema más exitoso con el que los galeses de Stereophonics entraron al mercado norteamericano, ‘Dakota (Your Made Me Feel Like The One)’. Tal como lo anuncia el título, el clip fue filmado al sur de Dakota y dirigido por el mismo cantante Kelly Jones, que maneja un Mustang convertible del ’66 por paisajes históricos como el Monte Rushmore.



Queens Of The Stone Age – ‘Go With The Flow’

La banda stoner rock QOTSA se lanza al polvoriento suelo rutero de California a tocar sus potentes riffs en un video dirigido por el colectivo creativo Shynola, que se adelanta años antes a la estética Sin City (2005).

Jeeps, mujeres pulposas y de curvilínea geografía, velocidad y rock aplanador se filtran en cuatro colores: negro, blanco, bordó y rojo sangre.



Audioslave – ‘Show Me How To Live’



Chris Cornell y su grupo power rock  post-Soundgarden toman el volante, escapando de la policía y jugando picadas con otros conductores rivales en las áridas rutas californianas.

El auto del video es una réplica del Dodge Challenger utilizado en la road movie Vanishing Point (1971). En la edición del clip, dirigido por el Bucky Fukumoto y Johannes Gamble, se mezclaron escenas del rodaje con fragmentos originales del film.



M.I.A – ‘Bad Girls’

La controversial rapera M.I.A, un pastiche policultural producto de la globalización, se juntó luego de ‘Born Free’ nuevamente con Romain Gavras para darle forma al video de ‘Bad Girls’ en las disfrazadas tierras marroquíes.

El video tiene stunts haciendo arriesgadas peripecias automovilísticas, guiños a Afgantistán y Arabia y un  mundo gangsta-swag dominado por chicas rudas ataviadas en animal print y colores platinados.



Kanye West – ‘Flashing Lights’



Una pulposa y fornida mujer en vertiginosos tacos (la playmate Rita G.) se baja de un auto y, dando fuertes pasos camina hacia el frente incinerando sus ropajes en un escondido sendero de Las Vegas. Quedando en lencería y portaligas, se acerca en cámara lenta al baúl de su Ford Mustang Bullit y, para sorpresa, tiene aprisionado de pies y manos a Kanye, a quien le da un beso de despedida y muele a palazos.

R&B, synth pop y smooth hip hop se mezclan en un crímen pasional dirigido por el brillante cineasta Spike Jonze.


Jamiroquai – ‘Cosmic Girl’





La epítome de lo cool en los 90’s fue Jay Kay, un blanco británico que, con gusto refinado se metió en el terreno disco-funk negro. Los videos no podían quedarse atrás y muchos (como ‘White Knuckle Ride’ o ‘King for a Day’) muestran lujosas carrocerías, bellas mujeres y gran escenografía teatral.


‘Cosmic Girl’, dirigido por Adrian Moat, rotó en la MTV sin cesar y quedó fijo en la retina de los fanáticos del automovilismo por su semejanza a un campeonato de rally. Jay maneja con su bajista Stuart Zender de copiloto un Lamborghini Diablo SE30 púrpura en pleno amanecer por las colinas españolas de Cabo de Gata. En la ruta se reta a duelo con otros dos autos Ferrari, un modelo negro F355 y un F40 rojo, que, aparentemente fue prestado y pertenecía a la colección personal de Nick Mason, el baterista de Pink Floyd.


Dr. Dre feat. Snoop Dog – ‘Still Dre’



Antes de la cultura bling bling expresada en joyas, algunos rappers demostraban ostentación con sus autos y mujeres, dos elementos que ningún MC se privaba de tener en sus videos.

La crew de raperos, liderada por Snoop y Dr.Dre (con cameos de Xzibit y el aquel entonces ignoto Eminem), desfila por las calles suburbanas con autos lowriders tipo Chevy Impala  escoltados por un ejército de mulatas caderonas y meneadoras, recordándole a los barrios bajos que la fama no los cambió y que estaban de regreso para representarlos.

Dato de color: el tema fue co-compuesto entre Dre y Jay-Z
Dirección: a cargo de Hype Williams


Whitesnake – ‘Here I Go Again’



El sexo al volante puede matar. David Coverdale intenta concentrarse en el manejo de su Jaguar XJ pero le resulta imposible gracias a la distracción constante de la actriz Tawny Kitten, que se le tira encima susurrándole cosas al oído, haciéndole  un baile y mostrándole sus muslos.

Marty Callner, director de la mayoría de clips de Whitesnake, deja en claro de qué iban los hardrockeros 80s: melenas salvajes y ensortijadas, hairspray, pantalones de cuero cubriendo entrepiernas y solos de metal plástico.


Beastie Boys – ‘Sabotage’

Emulando el estilo de series policiales de los ‘70s como Starsky & Hutch, S.W.A.T o The Streets of San Francisco, Spike Jonze propone una persecución disfrazando a Ad Rock, Mike D y MCA de detectives privados, jefes del F.B.I, mafiosos y rateros.

El video fue tan popular e influenciable en su estilo que hasta el mismo Danny Boyle lo citó como referencia para la intro de Trainspotting (1996).

Autos protagonistas: Ford LTD Crown Victoria del ’83, Nissan Sentra del ’84 y Volkswagen Eurovan del ‘93


OK Go! – ‘Needing / Getting’



Los siempre ocurrentes y divertidos OK Go! cuentan con el financiamiento de Chevrolet, que cede su jovial modelo Sonic (ex Aveo) para los experimentos de la banda indie.

El clip, dirigido por Brian Perkins, muestra al grupo en  un recorrido musical  con varias extensiones salidas del vehículo que, en movimiento, van chocándose con diferentes objetos e instrumentos y generan sonidos.

Double WIN simbiótico: la banda consigue sponsoreo y luz verde para poner en práctica sus ideas y la marca apuesta en el segmento juvenil al sentirse representada por las nuevas estrellas de YouTube.



Primal Scream – ‘Kowalski’




Bobby Gillespie se rodea de gente amiga: invita a las top models Kate Moss y Devon Aoki a mostrar su costado reo. Ellas asaltan un Dodge Challenger, manejan a las chapas, atacan a los Primal Scream y se los cargan en el auto por Londres. Si la idea del clip parece cinematográfica es porque estuvo guionado por el escritor Irvine Welsh  y dirigido por Steve Hanft.

¿El resultado? Un cruza entre la heroína Tura Satana de Faster Pussycat Kill Kill! y el policial de TV británico The Sweeney.

El amor de la banda inglesa y los autos no termina ahí: años más tarde se repite con ‘Invisible City’

Dato relevante: el track esta incluido en el disco Vanishing Point, llamado así tras la road movie speed-freak metanfetamínica del ’71. La banda quiso recrear el espíritu hippie-paranoico del film underground a través de los 11 tracks del disco como soundtrack alternativo al ya existente.



UNKLE feat DJ Shadow and Thom Yorke – ‘Rabbit In Yoir Headlights’

Denis Lavant interpreta a un hombre enajenado vestido con una parka que camina sin rumbo por un túnel fuera de sí, arrojando incoherencias al aire. El sujeto encapuchado es atropellado reiteradas veces y en todas vuelve a ponerse de pie. Hasta que el paragolpes de un Vauxhall Cavalier MK2 choca contra su cuerpo, que sufre el impacto final en posición de crucifixión.

Data: el director Jonathan Glazer dijo haberse basado en las imágenes de la serie de TV ochentosa Made in Britain, de Alan Park. Para que la escena fuese más creíble dejó que se filtrara el sonido ambiente de bocinas y tránsito al audio original del track.


Red Hot Chili Peppers – ‘Scar Tissue’


Californication fue uno de los discos más consagrados de R.H.C.P. Aparte de contener gancheros hits radiales el motivo de su éxito también estuvo potenciado gracias al regreso de John Frusciante a la banda. El video de ‘Scar Tissue’, filmado por la directora Stéphanie Sednaoui, lo tiene al guitarrista al volante de un baqueteado Pontiac Catalina descapotable del ’67 manejando en pleno atardecer, con sus heridos compañeros de banda acompañándolo en el asiento trasero.



Depeche Mode – ‘Wrong’



Un auto va en dirección contraria al tránsito pasando por alto las leyes viales. Al principio parece no haber conductor, hasta que se proyecta en el interior a un sujeto enmascarado en latex tirado e inconsciente (interpretado por el batero de la banda Liars). El hombre, una vez que cobra conocimiento, trata a toda costa de liberarse de las involuntarias fallas cometidas pero no puede y se lleva por delante peatones, carteles y cestos de basura.

Director: Patrick Daughters
Auto: Ford Crown Victoria

La devoción de Depeche Mode por hacer música nocturna y rutera años antes se había manifestado en el clip ‘Dream On


Aerosmith – ‘Crazy’



Se cumplen exactamente 20 años de este clip de heavy rotation de MTV. Pero amén de ser un oldie, seguirá eternamente en la categoría de clásico de todos los tiempos.

Dos colegialas, interpretadas por la valley girl Alicia Silverstone y Liv Tyler (que en por ese momento  no sabía que era hija del cantante Steven), se fugan a tientas de sus responsabilidades para cometer locuras adolescentes en un Ford Mustang descapotable. Se despojan de sus uniformes y aprovechan su belleza para conseguir beneficios.

Inocentes saqueos a tiendas, strip-dance erótico, pole-dance, cuartos compartidos de motel y hitch hickers ruteros en un mismo video creado por Marty Callner.


Metallica – ‘Fuel’

Metallica queda fijado en el cliché rock pesado= velocidad con un tema que habla sobre salir recargado en gasolina, pisar el acelerador y meter quinta a fondo. Wayne Isham capta la energía de la banda en un incandescente clip lleno de autos rápidos y furiosos que corren picadas y se estrellan.


Jarvis Cocker – ‘Don’t Let Him Waste Your Time’


Los coiffeurs y taxistas son como psicólogos sociales modernos pero sin título. En sus jornadas de trabajo escuchan catársis de clientes confianzudos todo el tiempo. En su debut solista, el cantante de Pulp se pone en el rol de un cab driver y levanta a una pasajera que viene de una discusión de pareja. Cocker la aconseja y asesora sabiamente pero en el medio se olvida de su profesión y resulta ser un conductor de lo más atropellado.

Dirección: Dougal Wilson



Gorillaz – ‘Stylo’



Murdoc, 2D y Noodle viajan en un Chevrolet Camaro del '69 por las rutas del pueblo californiano de Calico a toda máquina, huyendo de la policía. En el medio se ven interceptados por Bruce Willis, que aplicando sus tácticas de Die Hard los persigue a balazos en su Chevy El Camino modelo '68. El clip es una mezcla entre Death Proof y el film de terror australiano Wolf Creek (2005).
Por primera vez, la banda virtual y animada se ve representada en tecnología 3D CGI gracias al multipremiado estudio creativo Passion Pictures, que trabajó bajo las órdenes de Pete Candeland.


George Harrison - 'Faster'
Durante 1977, Harrison se tomó un año sabático de la música para volcar su tiempo en otra de sus pasiones: el automovilismo y las carreras de Fórmula Uno.
Dos años más tarde edita su disco solista homónimo y uno de los temas de éste le rinde homenaje al piloto Niki Lauda tras la competencia Watkins Glen.
La influencia se nota en todos lados: desde el título (tomado del libro autobiográfico de Jackie Stewart), pasando por el sonido (que incorpora sonidos del Grand Prix británico del '78) hasta el videoclip.
Décadas más tarde, el popstar Robbie Williams casi que terminó plagiando la idea para su simple 'Supreme'.

2 comentarios:

Impresentable dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=ky4CdN0x58A

The Cranberries, Animal Instinct

María Gudón dijo...

Muchas gracias por el aporte! cierto, recuerdo desde los tiempos de The Box ese video. Uno de los mejores temas de los Cranberries! En esa línea parecida también va 'Turn The Page' de Metallica, aunque estaba censurado en su momento

https://www.youtube.com/watch?v=xEzWZCr___k