1. Michael Jackson – ‘Thriller’
Un clásico del mejor
bailarín de todos los tiempos, ¿para qué negarlo?. Desde la trilogía de discos producida por
el maestro del soul Quincy Jones, Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987),
este simple, que da nombre a la placa lo terminó de catapultar al éxito, consagrando a Michael
Jackson como el artista que más ventas millonarias registró en la historia. Si evaluamos
la excelsa calidad musical sumada a la trama del videoclip, un escenario
que emula a las
películas de terror de los años ‘50s, obtenemos un combo letal.
Todo trascurre en una
sala de cine que proyecta un aterrador film de thriller. La chica del menor de los Jackson 5,
interpretada por Ola Ray, le pide a Michael salir de ese mundo celuloide de hombres
lobo y persecuciones. Pero lo que ella no sabe es que de noche, a la luz de la luna, desde las
alcantarillas de los solitarios callejones suburbanos habita un mundo de zombies y criaturas
mortíferas que hacen su ritual de baile, entre ellos el infiltrado de Jacko.
Director:
John Landis
2.
Daft Punk – ‘Around The World’
El house francés
invadió a mediados de los 90’s las cadenas de radio y colgó varios hits que marcaron furor en los
veranos europeos.
La robótica dupla entre
Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter saltó a la fama con un disco que cambió
las bases de la electrónica mundial por aquel entonces: Homework.
La coreógrafa Blanca Li
se las ingenió para crear un sincronizado baile que encaja a la perfección con ‘Around
The World’, un repetitivo track con vocoder que cuenta con una poderosa y ganchera
línea de bajo de la era disco.
Así, nadadoras en
malla, robots, momias, esqueletos y breakdancers coordinan pasos a medida que van dando vueltas
en una plataforma circular.
El resultado es una
genial pieza de arte visual retro que, sin la dirección del ingenioso y pulcro Michel Gondry, no
habría provocado tanto hipnotismo de color y movimiento.
Director:
Michel Gondry
3. Björk
– ‘It’s Oh So Quiet’
Björk, la mujer pionera
del freakismo alternativo, acude al impecable creativo visual Spike Jonze para el videoclip
del cover que hizo de ‘Blow a Fuse’, un tema perteneciente a Betty Hutton de los primeros
años ’50 incluido en Post (1995).
En medio de una Nueva
York sucia y mundana, la melodía orquestal y optimista de este himno Broadway hace que todo
se despierte, aumente su velocidad y tenga más vida.
En esos momentos, Björk
sale a la calle a hacer claqué, acrobacias y una elaborada coreografía acompañada de varios
personajes urbanos. Lección del video: Aprender a encontrar la sorpresa en la trivialidad
de lo cotidiano.
Director:
Spike Jonze
4. The
Black Keys – Lonely Boy
El dúo de blues
garagero supo ganarse a la prensa especializada y al público en el bolsillo llegando a fines del
2011 con su séptimo bien recibido disco, El Camino.
Lo que sin dudas ayudó
a la promoción del álbum fue el efecto viral que alcanzó el videoclip del corte ‘Lonely Boy’.
Filmado en una sola toma, en él, Derrick T.Tuggle, un sujeto que dice ser músico y guarda de
seguridad, esboza unos simpáticos y gráciles pasos de baile funk a lo John Travolta en Pulp
Fiction y Fiebre de Sábado por La
Noche.
5. Fatboy
Slim – ‘Weapon Of Choice’
Nuevamente, Spike Jonze
se puso al servicio de la comunidad de artistas para dirigir otra brillante idea
acompañada de música. Con Norman Cook, a.k.a Fatboy Slim, ya lleva una relación estética de
hace años, ya que es el mentor de gran parte de sus clips.
El actor Christopher
Walken demuestra tener otros talentos fuera del dramatismo, y una inagotable energía hace
que dance con soltura en las habitaciones y halls del lujoso Marriott International Hotel de
Los Angeles.
El video del corte de
difusión, incluido en Halfway Between The Gutter And The Stars (2000), arrasó con todos los
premios MTV y fue votado en una lista de VH1 entre los 100 mejores.
La
canción es un creativo cut-paste de varios samplers: ‘Into My Own Thing’ de Sly
& The Family
Stone, ‘All Strantg Out Over You‘ de The Chamber Brothers y ‘Word Play’ de los
X-Cutioners.
Director:
Spike Jonze
6. Gwen
Stefani – ‘Hollaback Girl’
La ex vocalista de No
Doubt es la frontgirl de una pandilla de chicas Harajuku que reclaman sus derechos feministas y
la lucha contra el sexismo encabezando un equipo de cheerleaders.
7. OK
Go – ‘Here It Goes Again’
Warhol una vez arrojó
una frase que con el correr del tiempo aumentaría su grado de veracidad: ‘En el
futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama’.
Justo cuando creíamos
que todo estaba inventado, la web 2.0 dio forma a YouTube, la televisión abierta
interactiva en la que todos podían ser estrellas fugaces filmando un video y subiéndolo a la
plataforma.
OK Go es una banda de
Chicago que fue de las pioneras en explotar el recurso como estrategia en el 2006. Con la
compleja y elaborada coreografía de Trish Sie, los indie rockers lanzaron un comentado video en
donde cada uno de los miembros desliza sus destrezas de baile en una cinta de gimnasio-
Oh No, su segundo
disco, salió del anonimato y, como respuesta al repentino éxito, la banda respondió con la saga
coreográfica en el video de ‘A Million Ways’.
Director:
Trish Sie
8. Madonna
– ‘Don’t Tell Me’
La reina del pop
atravesó por todas las facetas reinventando su imagen: desde una Barbie doll material, una
destapada mujer erótica con imagen de dominatriz bondage, una reflexiva y madura figura basada
en las filosofías orientales hasta una comprometida militante antibelicista y reina
del disco.
Pero en el medio, allá
por los 2000, tuvo el tiempo de convertirse en una cantautora de folk pop con imagen del
lejano oeste.
En ‘Don’t Tell Me’ se
la ve a ella caminando por una cinta trotadora acompañada de una proyección en la que un
séquito de vaqueros western la sigue bailando con sombreros, vestidos de Dsquared.
Entre monturas,
herrajes y llanos paisajes desérticos, el fotógrafo de moda Jean Baptiste Mondino logra crear un
imaginario ranchero de lo más country sin abandonar el costado fashionista.
Director:
Jean Baptiste Mondino
9. Radiohead
– ‘Lotus Flower’
¿Quién imaginaría que
un músico tan serio como Thom Yorke se pondría al frente de la lente para que lo filmen
bailando?
Esto ocurrió con ‘Lotus
Flower’, el primer corte extraído de su última placa, The King Of Limbs. Instruido bajo las
órdenes del coreógrafo Wayne McGregor, el vocalista de frágil voz se mueve arrítmicamente a los
beats del glitch electrónico cual esquizofrénico convulsionando. Una verdadera rareza de
exquisita iluminación y contraste black & white que suena entre Exciter de Depeche Mode y lo más
ambiental de Brian Eno.
Director:
Garth Jennings
10. Chemical Brothers - Elektrobank
La dupla química de big
beat formada por Tom & Ed enciende sus bases y le da la energía necesaria a una joven
gimnasta acrobática (interpretada por Sofía Coppola, la hija de Francis Ford) para que
despliegue toda su elasticidad y gracia frente al jurado. Pero justo cuando parecía estar ganándole
a su rival en medio de todo ese ámbito competitivo, una desgracia física parece jugarle
una mala pasada y llevarse su talento artístico… aún así la bailarina sale
airosa y se destaca por
encima del resto.
Desde su segundo
trabajo discográfico, Dig Your Own Hole (1997), los Chemical arman este track con el aporte del
rapero Keith Murray (Def Squad) y la línea densa y grave en bajo de Ali Friend.
Director:
Spike Jonze
Bonus
Track
Janet Jackson – Rhythm
Nation
En un video rodado
completamente en blanco y negro que marca el estado gris de ser sujetos uniformados de la urbe
social y con unas coreografías que sugieren sutilmente el dominio y la disciplina militar
de control, Janet y sus secuaces bailan en un recinto fabril abandonado en total sincronicidad, ,
casi como un ejército o factoría de robots cronometrados.
La menor de los
hermanos Jackson crea más controversia alrededor de su figura politizando un mensaje a través de la
música en su cuarto disco de carácter conceptual, Rythm Nation 1814, que fusiona la segunda
ola del llamado R&B con hip hop y que marca un punto de énfasis en su carrera.
Desde esa placa sale el
tema que le da nombre para el que Janet compuso únicamente la letra, ya que cuenta con las
bases musicales compuestas de Jimmy Jam y Terry Lewis y un sampler de
‘Thank You (Falenttime Be Mice Elf Again)’ de los funkys Sly & The Family
Stone.
La prueba evidente de
que el don grácil para el baile y el deseo de unión racial está infiltrado
en el ADN de la familia
Jackson.
Coreógrafa: Anthony
Thomas y Janet Jackson
Director: Dominic Sena
Nota en colaboración con el recomendable ex blog y ahora sitio web El Caracol Sordo
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