lunes, 17 de diciembre de 2012

Pretty Green: la búsqueda fashionista de Liam Gallagher



En ciertos momentos en que la fama y el apogeo del éxito parece subirse a la cresta de la ola, ciertas celebridades pueden tener ‘caprichos antojadizos’ o ‘asignaturas pendientes’ que planean lanzar estratégicamente al mercado para convertir su nombre no solo en un ícono artístico del mundo del espectáculo, sino en una megaempresa a escala industrial. Muchos astros han caído en el poder de la tentación de hacerlo. Por enumerar algunos: el futbolista David Beckham y su poderosa imágen en campañas de perfumes y ropa o, sin ir más lejos, la top model Kate Moss (elaborando su propia colección de indumentaria para Topshop). Pero tenemos entre nosotros el reciente caso de un músico a quien nos es muy lejana y poco familiar la idea de vincularlo al círculo de la moda inglesa. Sin embargo sabemos que es un consumista asiduo de tendencias y que no puede evitar tener en la frente impreso el signo de las libras esterlinas y el deseo de que su nombre cause estruendo. Nos referimos a Liam Gallagher, más conocido por haber liderado junto a su hermano Noel el actualmente separado (?) grupo Oasis.
Junto con el sastre y asesor de imágen Nick Holland, Liam ideó una marca de ropa denominada Pretty Green. La impronta ‘mod’ es más que evidente y clara en la propuesta. El nombre del emprendimiento rinde tributo a una canción titulada de la misma forma perteneciente a The Jam (recordemos que su líder, Paul Weller o ‘The Modfather’ fue uno de los míticos fundadores de este movimiento y que es una figura admiradísima por los hermanos Gallagher). No solo esas son señales de la dirección y el target al que la marca apunta. Ya con tan solo ver el logo tipográfico notamos que el emblema de la marca tiene una inspiración anclada en lo sixty, rozando entre lo beat y la psicodelia.
El proyecto surgió debido a que el músico, citando un comentario que confesó a la revista NME, ‘no encontraba en el mercado las prendas de la calidad y forma que buscaba’. Así es como hoy desde esta plataforma, él planifica y esboza los diseños a imágen y semejanza del estilo personal de su guardarropa y sus deseos son órdenes materializadas por el modisto con quien esta ligado.
Pretty Green ya cuenta con dos colecciones: The Green Label y The Black Label y se caracteriza por tener prendas clásicas austeras, de lineas simples y mucha sencillez que reinterpretan el legado histórico de la música británica circa 1960. La línea se conforma por una tirada pequeña de bufandas y chalinas de seda, accesorios como sombreros o gorros, camisas manga larga abotonadas hasta el cuello, chombas lisas similes a las Fred Perry, chaquetas de corte o estampa militar y marinero, remeras con el distintivo de la marca y blazers de sastrería convencional. Pero sin dudas, el ítem distintivo son las camperas tipo anorak o parkas, una prenda clave desde los comienzos de Oasis en el armario de Liam cuyos orígenes se remontan al legendario film mod por excelencia, Quadrophenia (1979) de Franc Roddam (basado en la ópera rock homónima de The Who). 
Como si estos guiños no fueran suficientes para entender la estética formulada, la campaña gráfica publicitaria fue rodada y fotografiada en el sur de Inglaterra, con más presición en la costa de Brighton, escenario de recreación vacacional donde los mods solían ir en busca de ocio y dispersión en sus ornamentadas motocicletas Vespa. De ahí la sesión de fotos que exhibe la colección, tomando los rasgos fundamentales del movimiento, como el símbolo del escudo de la fuerza aérea inglesa o la bandera de la Union Jack.
Estas son advertencias que dejan en evidencia los intentos de Liam de despegue hacia nuevos horizontes lejos del grupo que lo vió crecer para experimentar nuevos pasatiempos.
Pero a no desesperanzarse: aparentemente el menor de los Gallagher no dejó de lado la música para abocarse de forma exclusiva a la moda de básicos. Si bien Oasis ‘supuestamente’ entró en crisis y Liam se cortó por su lado para formar una nueva banda, hay música de él para rato ya que para musicalizar el aviso comercial de Pretty Green compuso un nuevo tema de su autoría, ‘Man of Misery’.
Para ahondar en mayor detalle de qué se trata, pueden visitar el site oficial, desde el cual se pueden encargar prendas online en: http://www.prettygreen.com/

    


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