Luego de ver a Jonah Hill en comedias
como Superbad o The Wolf of Wall Street, su debut detrás de cámara como
director fue en plan dramático con Mid 90’s, una película indie que se empeña
en recrear obsesivamente y bajo una mirada nostálgica una época recordada por
quienes hoy transitan entre tres y cuatro décadas: los 90.
Habiendo crecido en los suburbios
californianos en el contexto del skate y hip hop de la West Coast, Hill
transfiere sus vivencias al (anti) héroe de esta historia: Stevie (Sunny Suljic
- The Killing of a Sacred Deer, God of War -), un pre-puber que viene de un
hogar conflictivo en el que crece literalmente a los golpes y moretones. La
secuencia inicial ya lo muestra de bruces en el suelo tras ser tumbado a piñas
por su violento hermano mayor Ian (Lucas Hedges) en el silencio de una casa
modesta donde se percibe la ausencia paterna y la disfuncionalidad de roles. (Vale
repasar la escena del cumpleaños de 18 del
hijo mayor para detectar la punta del ovillo del que parte el enredo familiar, cuando la
madre (Katherine Waterson) recuerda que a aquella edad se encontraba amamantándolo)
Las habitaciones de los hermanos demarcan
los límites en los que habitan. Mientras Stevie juega al Nintendo, duerme con
sábanas de Las Tortugas Ninja y viste remeras de Street Fighter y Ren & Stimpy, su hermano está unos pasos más
adelante y tiene otras obsesiones como entrenar, coleccionar camisetas y gorras
deportivas, grabar cassettes de Stretch & Bobbito y apilar CDs, posters o
revistas de Slick Rick, Nas y Cypress Hill. Por eso, cada vez que Ian se da a
la fuga, Stevie aprovecha la oportunidad para ingresar a hurtadillas en ese
portal sagrado y ajeno de información, abandonando su universo infantil (al que
le quedan los días contados); en parte en un intento de forjar sus gustos pero
también en un acto de aproximación en secreto con él: su único role model.
Ante este panorama caldeado, Stevie sale a buscar
nuevas aventuras fuera del seno hogareño, atraído por un nuevo grupo de
referencia al que idolatrar: cuatro slackers que pasan todo el día mirando
videos, fumando, patinando, escuchando música y cuestionándose cosas absurdas
(y no tanto) en una tienda de skate de Motor Avenue. Invitado por el más joven,
Ruben (Gio Galicia), a quien lo motiva tener a alguien novato debajo de su
rango jerárquico, es así como ingresa a esta nueva cofradía (al principio ninguneado
pero luego ganandose la aceptación y respeto de los mayores: Fuckshit (Olan
Prenatt), Fouth Grade (Ryder McLaughlin), quien lleva registro fílmico de todo en una videocámara, y el jefe
de la pandilla Ray (Na-kel Smith)).
Los intereses de Stevie cambian, al
igual que su nombre por el apodo Sunburn. También deja atrás su bicicleta por una tabla y sus
pilchas tradicionales por indumentaria baggy de Stüssy, Dickies, Quicksilver,
Champion y Airwalk, insignias por aquellos tiempos.
Con esta familia alternativa y tribu skater comienzan
sus ritos de iniciación y primeros momentos de adrenalina desafiando los
márgenes de la ley fuera de la vigilancia adulta, enfrentándose a guardias de
seguridad y policías, fumando cigarrillos a escondidas, saliendo de fiesta, teniendo
el primer encuentro sexual o discusiones que empiezan a agrietar sus vínculos. Básicamente
lecciones de vida de las que se aprende más que en cualquier institución
académica. Y en esta educación el skate se convierte en una pieza clave para Stevie:
representa lazos de amistad, cultura, ocio, rebelión y exploración de los
límites. Es la herramienta con la que aprende que no todo tropezón es caída y
el objeto que desafía su potencial para suspenderlo en el aire por un
rato…aunque la bajada traiga golpes duros y deje marcas.
Si bien
la película cae en algunos estereotipos de los coming of age, detrás de las zonas
comunes realza momentos profundos de diálogo y muestras de amor (no siempre dichas porque hay cierta aspereza en los personajes, pero sí dadas a entender en miradas, silencios y pequeños gestos que no vienen desde un lugar de maldad). Lo mismo ocurre con el soundtrack: se mueve en
un terreno predecible con clásicos del alt-rock y el rap noventoso pero de
forma astuta. Está curado caprichosamente como el mixtape que armaría un amigo a
otro con el propósito de contar algo de fondo. Suena ‘’Wave of Mutilation’’ de Pixies pero en la versión enlentecida del lado B, aparece la tan recurrente referencia a
Morrissey pero con sus éxitos radiales menos visitados, hay gemas de ATCQ, WTC o The Pharcyde
pero también se citan bases de ESG o Herbie Hancock anteriores al sampling (sin obviar mención a los pasajes instrumentales por cuenta de Trent Reznor – Atticus Ross). El romanticismo termina de cerrar con la calidad
visual del largometraje en 16 mm, que aporta un granulado y color distinto a
los efectos ultra recreados y ya vistos del Super8 o VHS.
Con todos estos elementos, Mid 90s podría
parecer una carta de amor melancólica a los 90s que se queda solamente en la
intención estética de apelar a la retromanía por regocijo de la memoria. Pero
no: es más que eso. Es el amor por los tiempos previos a la era digital, donde
había una necesidad de ocupar las plazas y espacios públicos, de encontrarse y protegerse en
comunidad, una sed por descubrir e intercambiar data que no estaba al alcance
de un click y donde la vida era mucho más
inconsciente y con menos sentido del peligro.
Es el enfoque de un momento particular y
decisivo antes que la frescura e inocencia se evaporen. Los recursos visuales de los que se vale (que
son muchos) solo están ahí para encontrar complicidad y embellecer el color de
los recuerdos que, al igual que en Stevie, hay dentro de cada uno de nosotros.
Otras
películas similares para ver:
Skate Kitchen (2018) – Crystal Moselle
All The Streets Are Silence: The Convergence of Hip Hop and Skateboarding (1987-1997) (2021) - Jeremy Elkin
Stretch and Bobbito: Radio That Changed Lives (2015) - Bobbito Garcia
Lady Bird (2017) – Greta Gerwig
Boyhood
(2014) – Richard Linklater
Slacker
(1990) – Richard Linklater
The Edge of Seventeen (2016) - Kelly Fremon Craig
20th Century Women (2016) - Mike Mills
Eight Grade (2018) – Bo Burnham
This Is England (2006) – Shane Meadows
Fish Tank (2009) – Andrea Arnold
Lords of Dogtown (2005) - Catherine Hardwicke
Dogtown and Z-Boys (2001) - Stacy Peralta
Lords of Dogtown (2005) - Catherine Hardwicke
Dogtown and Z-Boys (2001) - Stacy Peralta
Minding The Gap (2018) – Bing Liu
The Florida Project (2017) – Sean Baker
Kids
(1995) – Larry Clark
No hay comentarios:
Publicar un comentario