Muchas
personas experimentaron la sensación de estar vibrando en la misma sintonía que
otras, sabiendo que los bordes imperfectos de su personalidad fueron diseñados
para encastrar con los de otra. El
problema es encontrar la ficha que coincida justo con la propia. Un desafío que
en las grandes urbes se hace cada vez más dificultoso ya que, si bien la
tecnología y las redes ‘facilitan’ las comunicaciones y la conexión, al mismo
tiempo llevan al aislamiento, la reclusión, las conductas individualistas y
hasta la fobia. Es una realidad: mientras se puede ‘conocer’ mucho del otro
online a través del monitor existe la paradoja de no profundizar con quien vive
en la puerta de al lado y es vecino.
Ese es el marco
que Gustavo Taretto elige para situar su historia: el de una Buenos Aires
superpoblada, invadida por cables, raíces verdes que crecen rebeldes en
recovecos que pocos ven, el de ciudadanos que emplean soluciones provisorias y poca
planificación para resolver conflictos cotidianos y edificios que conviven en
una irregularidad armónica sin criterio.
En ese
mismo contexto habitan Martín (interpretado por Javier Drolas), un diseñador
web que trabaja y hace todo por la computadora desde las cuatro paredes de su
monoambiente y Mariana (caracterizada por la bella actriz española Pilar López
de Ayala) una arquitecta que, decepcionada por no ejercer su profesión, trabaja
de decoradora de vidrieras. Ambos vienen de rupturas con relaciones duraderas
tratando de salir adelante y, citando a Cortázar, andan sin buscarse pero sabiendo
que andan para encontrarse. Palpitan la soledad y la sensación de estar
perdidos en medio de la inmensidad urbana de la misma forma.
Sin tener
noción, ellos se cruzan fortuitamente en ese mar prolífico de gente todo el
tiempo y, lo que parece un desafío cercano se obstaculiza al tener en el medio
citas con personas muy distintas que, por motivos de compatibilidad, terminan
resultando fallidas.
El director
emplea varios recursos con los que la generación indie de veinte y treintañeros posiblemente se identifique: los
guiños a Woody Allen (que de hecho tiene una pequeña aparición con Manhattan), la música de Daniel Johnston,
las intervenciones con animaciones ilustradas y la comunicación en la
virtualidad 2.0 . Si bien por momentos los diálogos explican algunas cosas por demás
que ya se sobreentienden, resultan cálidos, humanos y acertados para seguir los
paralelismos que los dos protagonistas desencontrados atraviesan.
Metafóricamente,
se toma al simpático ¿Dónde esta Wally?
como un juego trasladado a la vida real: el de rastrear al camuflado sujeto
deseado desde el mapa hacia las calles. Pero esta no es la primera vez que
Taretto explora los límites lúdicos del ‘yo’ y del ‘otro’ en el espacio, la
búsqueda viene desde su interesante corto Hoy No Estoy (2007).
El encierro
sofocante que los personajes viven con ellos mismos, ante la necesidad de
cambio, exige que consideren desafiar sus límites. ¿Y quién dice? A veces la
solución para vislumbrar un halo de esperanza puede estar en romper el propio
muro interno que cada uno formó para que
circule algo de luz, mostrando a través de la transparencia de una ventana el reflejo de cómo
está nuestra alma. Spinetta una vez lo
dijo: ‘Después de todo tu eres la
única muralla, si no te saltas
nunca darás un solo paso’.
Taretto
documenta con un brillante poder de observación el órden arquitectónico, el
esqueleto de una ciudad y los nexos
relacionales que se rigen en ella, dando por resultado que somos la
consecuencia de cómo vivimos y que, como reza el lema del film ‘lo mismo que nos separa puede ser lo que nos
une’.
Txt: María Gudón
Ficha técnica:
Titulo: Medianeras
(Sidewalls)
Año: 2011
Director:
Gustavo Taretto
Actores: Javier
Drolas, Pilar López de Ayala, Inés Efrón, Rafael Ferro, Carla Peterson
Otras películas recomendables similares:
- Beginners
(Dir: Mike Mills) 2010
-Manhattan (Dir.
Woody Allen) 1979
- You
Will Meet a Tall Dark Stranger (Dir: Woody Allen) 2010
-La finestra
di fronte (Dir: Ferzan Ozpetek) 2003
o La ventana de enfrente)
- Amélie
(Dir: Jean-Pierre Jeunet) 2001
- 500
Days of Summer (Dir: Marc Webb) 2009
-You' ve Got Mail (Dir: Nora Ephron) 1998
- When Harry Met Sally (Dir. Nora Ephron) 1989
-You' ve Got Mail (Dir: Nora Ephron) 1998
- When Harry Met Sally (Dir. Nora Ephron) 1989
Acá pueden ver online la película completa, aunque es más
aconsejable verla en pantalla grande o alquilarla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario