lunes, 17 de diciembre de 2012

TOP 10 – Murders On The Dancefloor (Reyes del baile y las pistas)



1. Michael Jackson – ‘Thriller’

Un clásico del mejor bailarín de todos los tiempos, ¿para qué negarlo?. Desde la trilogía de discos producida por el maestro del soul Quincy Jones, Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987), este simple, que da nombre a la placa lo terminó de catapultar al éxito, consagrando a Michael Jackson como el artista que más ventas millonarias registró en la historia. Si evaluamos la excelsa calidad musical sumada a la trama del videoclip, un escenario
que emula a las películas de terror de los años ‘50s, obtenemos un combo letal.
Todo trascurre en una sala de cine que proyecta un aterrador film de thriller. La chica del menor de los Jackson 5, interpretada por Ola Ray, le pide a Michael salir de ese mundo celuloide de hombres lobo y persecuciones. Pero lo que ella no sabe es que de noche, a la luz de la luna, desde las alcantarillas de los solitarios callejones suburbanos habita un mundo de zombies y criaturas mortíferas que hacen su ritual de baile, entre ellos el infiltrado de Jacko.

Director: John Landis





2. Daft Punk – ‘Around The World’

El house francés invadió a mediados de los 90’s las cadenas de radio y colgó varios hits que marcaron furor en los veranos europeos.
La robótica dupla entre Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter saltó a la fama con un disco que cambió las bases de la electrónica mundial por aquel entonces: Homework.

La coreógrafa Blanca Li se las ingenió para crear un sincronizado baile que encaja a la perfección con ‘Around The World’, un repetitivo track con vocoder que cuenta con una poderosa y ganchera línea de bajo de la era disco.

Así, nadadoras en malla, robots, momias, esqueletos y breakdancers coordinan pasos a medida que van dando vueltas en una plataforma circular.
El resultado es una genial pieza de arte visual retro que, sin la dirección del ingenioso y pulcro Michel Gondry, no habría provocado tanto hipnotismo de color y movimiento.

Director: Michel Gondry





3. Björk – ‘It’s Oh So Quiet’


Björk, la mujer pionera del freakismo alternativo, acude al impecable creativo visual Spike Jonze para el videoclip del cover que hizo de ‘Blow a Fuse’, un tema perteneciente a Betty Hutton de los primeros años ’50 incluido en Post (1995).

En medio de una Nueva York sucia y mundana, la melodía orquestal y optimista de este himno Broadway hace que todo se despierte, aumente su velocidad y tenga más vida.
En esos momentos, Björk sale a la calle a hacer claqué, acrobacias y una elaborada coreografía acompañada de varios personajes urbanos. Lección del video: Aprender a encontrar la sorpresa en la trivialidad de lo cotidiano.

Director: Spike Jonze





4. The Black Keys – Lonely Boy


El dúo de blues garagero supo ganarse a la prensa especializada y al público en el bolsillo llegando a fines del 2011 con su séptimo bien recibido disco, El Camino.

Lo que sin dudas ayudó a la promoción del álbum fue el efecto viral que alcanzó el videoclip del corte ‘Lonely Boy’. Filmado en una sola toma, en él, Derrick T.Tuggle, un sujeto que dice ser músico y guarda de seguridad, esboza unos simpáticos y gráciles pasos de baile funk a lo John Travolta en Pulp Fiction y Fiebre de Sábado por La Noche.





5. Fatboy Slim – ‘Weapon Of Choice’



Nuevamente, Spike Jonze se puso al servicio de la comunidad de artistas para dirigir otra brillante idea acompañada de música. Con Norman Cook, a.k.a Fatboy Slim, ya lleva una relación estética de hace años, ya que es el mentor de gran parte de sus clips.

El actor Christopher Walken demuestra tener otros talentos fuera del dramatismo, y una inagotable energía hace que dance con soltura en las habitaciones y halls del lujoso Marriott International Hotel de Los Angeles.



El video del corte de difusión, incluido en Halfway Between The Gutter And The Stars (2000), arrasó con todos los premios MTV y fue votado en una lista de VH1 entre los 100 mejores.



La canción es un creativo cut-paste de varios samplers: ‘Into My Own Thing’ de Sly & The Family Stone, ‘All Strantg Out Over You‘ de The Chamber Brothers y ‘Word Play’ de los X-Cutioners.



Director: Spike Jonze






6. Gwen Stefani – ‘Hollaback Girl’


La ex vocalista de No Doubt es la frontgirl de una pandilla de chicas Harajuku que reclaman sus derechos feministas y la lucha contra el sexismo encabezando un equipo de cheerleaders.






7. OK Go – ‘Here It Goes Again’

Warhol una vez arrojó una frase que con el correr del tiempo aumentaría su grado de veracidad: ‘En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama’.
Justo cuando creíamos que todo estaba inventado, la web 2.0 dio forma a YouTube, la televisión abierta interactiva en la que todos podían ser estrellas fugaces filmando un video y subiéndolo a la plataforma.

OK Go es una banda de Chicago que fue de las pioneras en explotar el recurso como estrategia en el 2006. Con la compleja y elaborada coreografía de Trish Sie, los indie rockers lanzaron un comentado video en donde cada uno de los miembros desliza sus destrezas de baile en una cinta de gimnasio-

Oh No, su segundo disco, salió del anonimato y, como respuesta al repentino éxito, la banda respondió con la saga coreográfica en el video de ‘A Million Ways’.

Director: Trish Sie







8. Madonna – ‘Don’t Tell Me’



La reina del pop atravesó por todas las facetas reinventando su imagen: desde una Barbie doll material, una destapada mujer erótica con imagen de dominatriz bondage, una reflexiva y madura figura basada en las filosofías orientales hasta una comprometida militante antibelicista y reina del disco.

Pero en el medio, allá por los 2000, tuvo el tiempo de convertirse en una cantautora de folk pop con imagen del lejano oeste.

En ‘Don’t Tell Me’ se la ve a ella caminando por una cinta trotadora acompañada de una proyección en la que un séquito de vaqueros western la sigue bailando con sombreros, vestidos de Dsquared.

Entre monturas, herrajes y llanos paisajes desérticos, el fotógrafo de moda Jean Baptiste Mondino logra crear un imaginario ranchero de lo más country sin abandonar el costado fashionista.

Director: Jean Baptiste Mondino







9. Radiohead – ‘Lotus Flower’

¿Quién imaginaría que un músico tan serio como Thom Yorke se pondría al frente de la lente para que lo filmen bailando?

Esto ocurrió con ‘Lotus Flower’, el primer corte extraído de su última placa, The King Of LimbsInstruido bajo las órdenes del coreógrafo Wayne McGregor, el vocalista de frágil voz se mueve arrítmicamente a los beats del glitch electrónico cual esquizofrénico convulsionando. Una verdadera rareza de exquisita iluminación y contraste black & white que suena entre Exciter de Depeche Mode y lo más ambiental de Brian Eno.

Director: Garth Jennings






10. Chemical Brothers - Elektrobank


La dupla química de big beat formada por Tom & Ed enciende sus bases y le da la energía necesaria a una joven gimnasta acrobática (interpretada por Sofía Coppola, la hija de Francis Ford) para que despliegue toda su elasticidad y gracia frente al jurado. Pero justo cuando parecía estar ganándole a su rival en medio de todo ese ámbito competitivo, una desgracia física parece jugarle una mala pasada y llevarse su talento artístico… aún así la bailarina sale

airosa y se destaca por encima del resto.

Desde su segundo trabajo discográfico, Dig Your Own Hole (1997), los Chemical arman este track con el aporte del rapero Keith Murray (Def Squad) y la línea densa y grave en bajo de Ali Friend.

Director: Spike Jonze






Bonus Track


Janet Jackson – Rhythm Nation


En un video rodado completamente en blanco y negro que marca el estado gris de ser sujetos uniformados de la urbe social y con unas coreografías que sugieren sutilmente el dominio y la disciplina militar de control, Janet y sus secuaces bailan en un recinto fabril abandonado en total sincronicidad, , casi como un ejército o factoría de robots cronometrados.

La menor de los hermanos Jackson crea más controversia alrededor de su figura politizando un mensaje a través de la música en su cuarto disco de carácter conceptual, Rythm Nation 1814que fusiona la segunda ola del llamado R&B con hip hop y que marca un punto de énfasis en su carrera.

Desde esa placa sale el tema que le da nombre para el que Janet compuso únicamente la letra, ya que cuenta con las bases musicales compuestas de Jimmy Jam y Terry Lewis y un sampler de ‘Thank You (Falenttime Be Mice Elf Again)’ de los funkys Sly & The Family Stone.

La prueba evidente de que el don grácil para el baile y el deseo de unión racial está infiltrado
en el ADN de la familia Jackson.

Coreógrafa: Anthony Thomas y Janet Jackson
Director: Dominic Sena





Nota en colaboración con el recomendable ex blog y ahora sitio web El Caracol Sordo

Top 5: Grandes directores de videoclips británicos

5. Sophie Muller: una mujer que marcó diferencia


Esta artista visual nació en 1962 en Isle of Man. Su educación tuvo el lujo de formarse entre la prestigiosa academia Saint Martin’s School of Art & Design y el Royal College of Art.
El sello clave bajo el que por lo general firma sus obras son encuadres que muestran a los intérpretes en medio de una habitación o locación específica en donde acontece toda una historia en minutos.
Otros rasgos particulares de la talentosa directora son el alto nivel de saturación y contraste que utiliza en los planos de color, los paisajes surrealistas, oníricos e imaginarios y una mirada realzada por la sutileza sensual y femenina en su lente.
Es que Sophie Muller trabajó en su mayoría con solistas y bandas lideradas por mujeres, con algunas hasta desarrolló una amistad. Son ejemplos Annie Lennox de Eurythmics, (a quien mas videos le dirigió) o Gwen Stefani de No Doubt.
Videos más destacados
- ‘Venus as a boy’ de Björk
La ecléctica islandesa filmada en un colorido instructivo de cocina



-’The 13th’ de  The Cure
De lo que fue ‘Wild Mood Swings’, el álbum más variado en géneros de The Cure, sale este corte con reminiscencias al sonido mexicano-cubano.



-’Don’t speak’ de No Doubt
Video debut del cuarteto californiano de pop-ska. Clásico indiscutido de la década de los 90s.Recién se hacía famosa la figura de Gwen, que demostraba que una chica con estilo y personalidad también podía rockearla comandando una banda rodeada de hombres.



-’Get over you’  de Sophie Ellis-Bextor
¿Que pasaría si los mannequins de las vidrieras cobraran vida? La reina inglesa del dancefloor rompe las vitrinas con su pegadizo sonido.





-’Wind it up’ de Gwen Stefani
Las citas son evidentes: un sampleo de un fragmento de ‘La novicia rebelde’ en el tema, escenas basadas en ‘The sound of music’ , y un ejército de Harajuku girls japonesas con quien Gwen se empecinó en rodar sus clips sumado a un logotipo de su nombre muy similar al de la megaempresa Givenchy. Pero todo eso junto forma un combo creativo de lo más apetitoso.



-’Beetlebum’ de Blur
Un cámara que se escabulle en la grabación del disco Blur, entre cigarrillos, ocio y creación en medio de un estudio amoblado con los mejores equipos, con un alfombrado tan victoriano como William Morris.



-’Mr. Brighside’ de The Killers
El grupo de Las Vegas en un video glam teatral de ostentosa escenografía grotesca




Videografía
-Dido – Life for rent /
-Sade – Love is stronger than pride / King of sorrow / Soldier of love
-MIKA – Grace Kelly / Love today
-The Racounters – Level
-Gwen Stefani – Luxurious / Cool
-Lilly Allen – Smile
-Garbage – When I grown up / Why do you love me? / Bleed like me / Run baby run
-KT Tunstall – Black horse and the cherry tree
-The Strokes – The end has no end
-Maroon 5 – This love / She will be loved
-Nelly Furtado – Try
-Sophie Ellis-Bextor – Music gets the best of me / Take me home / Murder on the dancefloor / Catch you
-Coldplay – Fix you / In my place
-Stone Roses – Ten storey love song
-PJ Harvey – Good Fortune / This is love
-No Doubt – Simple kind of life / Sunday Morning / Bathwater
-Manic Street Preachers – You stole the sun from my heart
-Blur – Tender / Song 2 / On your own
-The Raveonettes – That Great Love Sound
-Annie Lennox – Why
-The Kills – Cheap and cheerful
-The Ting Tings – That’s not my name
-Duffy – Steppin’ stone / Rain on your parade
-Radiohead – I might be wrong
-Jeff Buckley - So Real

Nota escrita para UltraBrit



4. Julien Temple: adulto de eterno espíritu y corazón punk



Si hay un documentalista y director que represente al cien por ciento el espíritu punk del ’77, con los ojos cerrados afirmamos que ése es Julien Temple. No sólo por su afición por el género musical, sino porque lo vivió de cerca nutriéndose de la influencia de los trabajos de su colega francés-anarco Jean Vigo y como amigo de los mentores del movimiento inglés: los Sex Pistols.
Casi de modo obsesivo los perisguió y filmó con su cámara por muchísimo tiempo durante varias giras. De ahí la riqueza y diversidad de imágenes que abundan en sus largometrajes, tomas y rarezas ideales para  coleccionistas difíciles de satisfacer.
La marca distintiva en sus trabajos son las imágenes poco nítidas yuxtapuestas en movimiento de distintas fuentes que comunican una misma idea. Sus films parecen collages vivientes, y, más que otorgar crédito y vanagloriar a los músicos por sus dotes instrumentales y líricas, pretenden enmarcar el contexto en el que el movimiento contracultural de protesta y denuncia se originó.
A decir verdad, Temple incursionó más en el mundo cinematográfico que en los videoclips, pero a lo largo de toda su obra jamás perdió de foco a la música como guía.
Videos más detacados:
-’For Tomorrow’ de Blur
Un postal black & white que muestra de pé a pá símbolos carcaterísticos de la cultura inglesa: double-decker buses, Londres y su torrente enérgico de gente, Picadilly Circus , la vida en los parques y plazas y los códigos de dandismo vestimentario que tan bien estudiados reservan los ‘brits’


-’Do you really want to hurt me?’ de Culture Club
La extravagancia y la liberación sexual detrás del look de Boy George y su club cultural de canciones pop, adoptando lo mejorcito de la escena jamaiquina ochentosa.



- ‘God save the queen’ de Sex Pistols
Un video cargado de furia y mugre, quizás el documento más fiel a la locura que Johnny Rotten desenfundaba en vivo, al enajenamiento de Sid Vicious y su necesidad de atención y provocación contínua y la actitud ‘anárquica’ arrolladora de Steve Jones, Glenn Matlock y Paul Cook.




Videografía
-Babyshambles – The blinding / I love you but you’re green
- Billy Idol -  Don’t need a gun
-Gary Numan – She’s got clues
-Paul McCartney – Beautiful nights
-Sade -  Smooth operator
- Stray Cats – Rock this town / Stray Cat strut
-Tom Petty – Free fallin’ / Learning to fly / Into the great wide open
Filmografía
-Absolut Beginners (1986)
Con las actuaciones (¿estelares?) de David Bowie y la ex de Liam Gallagher, Patsy Kensit. Un film surrealista y bizarro que fue defenestrado por las críticas.
-The Comic Strip (1981)
Catalogada para mayores de 18 años debido a la fuertes imágenes de sexo, violencia, lenguaje adulto y drogas. Una película surreal que registra la cruda escena del Soho, la ‘zona roja’ plagada de cabarets, clubs stripper, nudismo y reviente.
-The great rock and roll swindle (1979)
Relata la historia de los Pistols desde la visión del manager Malcolm McLaren, poniendolo de manifiesto como ‘alma creativa y mentora’ del grupo
-The filth & The fury (2000)
Años más tarde sale la verdadera historia del grupo, narrada por ellos mismos, que sin pelos en la lengua, vomitan visceralmente todo lo que les había quedado guardado durante esos años.
-Glastonbury (2006)
Dos horas de presentaciones en vivo de bandas que muestran la evolución del festival a lo largo del tiempo (desde los 70′)  hasta la actualidad.
-Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007)


Nota escrita para UltraBrit
Nota escrita para Nota escrita para 




3. Dom & Nick, el duo dinámico que exaltó los sentidos



Este genial combo de directores asociados (Nick Goffey + Dominic Hawley) marcaron la sensación de modas y estilos durante los gloriosos 90′s, en cuanto a lo visual nos referimos. La dupla se dió el regocijo de colaborar con los máximos referentes del drum & bass, big beat, brit pop y de la escena alternativa.
Dentro del marco del dance-electrónico, cooperaron con Faithless y  los Chemical Brothers, logrando conceptos audiovisuales que dieron pie al advenimiento de una nueva era ‘psychedelic’, impulsada por estupefacientes y drogas modernas como el GHB, el Popper o el MDMA (éxtasis). En esos clips vemos a gente bailando desaforadamente en boliches, en pleno estado de trance experimental. Visiones lisérgicas, miradas perdidas y sentidos agudizados son los trademarks de su alfabeto visual. 
Videos más destacados 
- 'Alright' de Supergrass
Los tres chiflados de Oxford lanzaron I should Coco (revelación discográfica que prometía una exitosa carrera a futuro por la cantidad de hits tentadores que traía). Desde su más célebre placa, Gaz, Danny y Mick convirtieron a Alright en un éxito playero-retro del verano del ’95. 



- 'Mass destruction' de Faithless
Con una orientación mucho más socio-política en sus letras, los Faithless volvieron al ruedo en el 2004 con este track donde denuncian que las mentes débiles, la desinformación, la inacción, el racismo, el miedo y la globalización de este mundo son armas de destrucción masiva y de involución. 





- 'Hey boy hey girl‘,de The Chemical Brothers
Una niña queda traumatizada en una visita al museo con los huesos, luego de fracturarse uno. Más adelante, años después, la vemos en una rave viendo que sus profecías de pequeña parecen trasladarse al cuerpo de los demás clubbers.  







-'Ava Adore' de The Smashing Pumpkins
La banda de Chicago liderada por Billy Corgan nos introduce a una fiesta de disfraces tétricos de festividad de Halloween, atravesando puertas de cuartos temáticos en diferentes escenarios históricos.







Videografía 
-Supergrass – Mansize rooster / Caught by the fuzz / Lenny / Late in the day / Kiss of life / Time / Sun hits the sky / Richard III / Grace
-Faithless – We come 1
-Chemical Brothers – The test / Believe / Block rockin’ beats / Setting sun /  The salmon dance / Midnight madness
-Oasis – D’you know what I mean?
-David Bowie & Trent Reznor – I’m Afraid of Americans
-Robbie Williams – She’s the one

Nota escrita para UltraBrit





2. Chris Cunningham y su mundo sci-fi de criaturas salvajes



Nacido en plena década del ’70 en Reading, ya desde pequeño desarrolló una incipiente curiosidad por el arte y el diseño de líneas gélidas. Con menos de cuatro décadas de edad en su haber, Chris Cunningham logró un ambicioso propósito: revolucionar la industria audiovisual con sus tecnológicos videoclips. Es que no es para menos: este enfant terrible inglés esta obsesionado con la estética oscura y los climas fríos, y pudo mezclar ambos aspectos con las tendencias en mecánica informática y robótica gracias a sus estudios en el campo (construyó maquetas de robots de complejo nivel animatrónico para películas como Inteligencia Artificial de Steven Spielberg y para la saga Alien de Ridley Scott). Sus clips revelan atmósferas que congelan sentimientos. En ellos se pueden apreciar ciudades industriales turbias y monocromáticas planteadas desde el plano de la ciencia ficción, tomando muchísimo el concepto futurista de films como Brazil, Blade Runner o la antigua‘ Metrópolis de Fritz Lang. En estos suburbios modernos habitan criaturas salvajes, extrañas, atemorizantes y amorfas.
Videos más detacados:
-'Frozen' de Madonna
Filmado en un desierto desolado. En él, la diva del pop exhibe un look gótico y su cuerpo se descompone en un escuálido perro o en cuervos negros, arrastrados bajo su manto de oscuridad.

- 'All is full of love' de Björk
La islandesa aparece esta vez convertida en un robot en proceso de producción. Con ademanes suaves se besa apasionadamente con otro robot, poniendo en evidencia que el amor puede ser sentido con calidez, tocando los nervios sensoriales hasta de una máquina.



- 'Only you' de Portishead
Beth Gibbons se mueve en un mundo lento donde el aire es pesado, denso y de baja gravedad. Su cuerpo flota en lo que parece ser agua, provocando esa sensación de viscocidad como el mismo sonido empastado del trip-hop de Bristol.







 Acá se puede ver el original: http://vimeo.com/17487178


-'Come to daddy' de Aphex Twin
Uno de sus videos más perturbadores y terroríficos junto con Windowlicker y el corto Rubber Johnny, que también filmó para el irlandés productor Aphex Twin. Casi como en una historia de zombies, una plaga contagiosa de rostros humanoides se expanden como hamsters, destrozando la ciudad sin dejar rastros de los seres mortales.



Videografía
- Autechre – Second Bad Vilbel (1996)
- Placebo – 36 Degrees (1996)
- Squarepusher – Come on my Selector (1997)
- Leftfield Africa Shox (1999)
-The Horrors – Sheena is a parasite (2006)
Publicidad
-Playstation Mental Wealth (1999)
-Orange: Photo Messaging (2003)
-Levi’s: Up and Down (2002)
-Gucci Floral (2009)
*Para apreciar todo esto con mejor fidelidad, es recomendable ver ‘The Work of Director Chris Cunningham’, que recopila sus mejores trabajos que van desde 1995-2000.

Nota escrita para UltraBrit



1. Jonathan Glazer, el fino arte de articular la veta teatral a la música  


Glazer es uno de los más brillantes y destacados directores de videos de Inglaterra. Se distingue de los demás en el rubro porque en sus imágenes tiene en cuenta mucho lo que sucede con la escenografía de fondo. Busca o arma locaciones espaciales que concuerden a la perfección con el personaje artístico creado, con su indumentaria y con la narrativa secuencial del video.
Su conocimiento en el área no es producto de pura casualidad: estudió diseño de teatro en la universidad de Nottingham y tiene expericencia en la industria: dirigió obras teatrales y se encargó del montaje y de la edición de varios trailers y comerciales televisivos (son los casos de marcas mundialmente famosas como Guinness, Stella Artois, Levi’s, Volkswagen y Sony).
Por estos reconocimientos se ganó el puesto de director de MTV en 1997, año donde el canal atravesaba su mejor momento. 
Videos más destacados 
-’Karmacoma’ de Massive Attack
Un hotel que alberga a un psicópata, a un obsesivo-compulsivo de la limpieza, a un herido, a un fetichista, a un piromaníaco, a un exhibicionista y a un sadomasoquista entre otras patologías….Bienvenidos al mundo ‘Karmacoma’ de Massive Attack… 






-’The universal’ de Blur
La era retrofuturista de un mundo universal que se avecina, tomando como plataforma de partida a los films ‘2001: Odisea en el espacio‘ y las pandillas mod de ‘La naranja mecánica‘.
Una joya visual para cinéfilos Kubrickeanos 






-’Karma police’ de Radiohead
Al mejor estilo detectivesco, Thom Yorke entra en un juego de persecución rutera, rastreando los pasos de un sujeto algo paranoico obsesionado con el fuego. Un video con fuertes guiños al lenguaje que David Lynch emplea en sus films. 





-’Virtual insanity’ de Jamiroquai
El astro de la nueva era disco-funk, Jay Kay, rebalsa en onda con este clásico tema.
Aprovechando sus talentos de gracia en el baile, este clip de estética ‘net – minimalista’ lo encierra en una habitación donde los objetos y el suelo se mueven en sentido contrario a sus pasos coreográficos, volviendo insano a cualquier sujeto que busque entender la lógica de cómo fue filmado. 





-’Song for the lovers’ de Richard Ashcroft
Probablemente este clip haya tomado por prestada parte de la idea conceptual del video de ‘Thursday’s child’ de David Bowie.
Richard Ashcroft canta esperanzado de encontrar a su media naranja, pero se encuentra solo en una fría, silenciosa y sombría habitación espejada de hotel, sin destinataria a quien dirigirle sus plegarias de amor. 






-’Treat me like your mother’ de The Dead Weather
Una unión musical como esta corta la respiración y deja sin aliento. Es que en The Dead Weather se juntaron el hambre y las ganas de comer: el bluesero y talentoso Jack White ( The White Stripes) sumado a la fashionista líder de The Kills, Alison Mosshart (¿hace falta explicitar quién de los dos lleva los pantalones en el grupo?)
Fruto de este entrecruzamiento sale el video: una guerra de sexismo declarada a mano armada.  







Videografía 


-Radiohead – Street spirit (fade out)
-Jamiroquai – Cosmic girl
-NIck Cave & The Bad Seeds – Into my arms
-UNKLE – Rabbit in your headlights
-Massive Attack – Live with me 
Filmografía 
-Sexybeast (2000)
-Birth (2004) 

Nota escrita para UltraBrit