¿Se puede estar platónicamente enamorado de un sistema
artificial que entienda las necesidades humanas de cabo a rabo pero que no sea
tangible en el plano real? De este cuestionamiento parte Her, la nueva película de Spike Jonze, el famoso director devideoclips y cineasta detrás de Adaptation,
Being John Malkovich y Where The Wild Things Are.
El film cuenta la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), un
escritor que trabaja plasmando sus emociones en las cartas de otras personas.
Éste vive en una retrofuturista, hipster
y urbanizada California atestada de rascacielos donde los rayos de sol bañan
todo en una cálida y nostálgica postal en color pastel (el mérito en esa
identidad visual cosmopolita corre por cuenta del director de fotografía sueco
Hoyte Van Hoytema).
Theodore es un ser muy solitario e individualista que, abandonado
por su gran amor Catherine (Rooney Mara), a quien vive recordando en flashbacks, se refugia en la esfera tecnológica
de los videojuegos y la virtualidad. Así es como llega hasta Samantha
(caracterizada por la personal y sensual voz de Scarlett Johansson), un sistema
operativo informático de última generación diseñado para comprender y
compatibilizarse con sus emociones y personalidad. Comienza entre ambos una
extraña relación que provoca un fuerte lazo emotivo, el lugar para replanteos,
escenas de celos y hasta el intento de sexualizar el vínculo a través del
alquiler de un cuerpo intermediario.
Tanto Theodore como Samantha atraviesan un viaje exploratorio
y de aprendizaje que inicia con incertidumbre pero que logra ecualizarse: él,
devastado ante la ruptura amorosa y con grandes problemas de socialización,
recurre en su angustia y vacío al amor de artificio interactuando en una
relación de dos dimensiones. Ella, en el afán de evolucionar al siguiente paso de
inteligencia, quiere explorar, descubrir y sentir cómo lo hace una persona,
llegando al extremo de transgredir las normas, desdibujando la limitación entre
lo posible e imposible, un tema también trabajado anteriormente por Jonze en el corto I’m Here.
Obviando la premisa poco convencional de la trama real/digital, lo interesante es ver la
ambivalencia generada alrededor del amor por fuera del envoltorio en que se
presenta: lo agradable y lo doloroso, las expectativas iniciales con un nuevo
objeto de deseo en el lento tránsito hacia la recuperación anímica, los
desencuentros con oportunidades que están servidas en la palma de la mano y que
se ignoran debido a la incomunicación y a no poder interpretar las señales de
la naturaleza por estar insertos en el universo tablet / smartphone.
La mirada de Jonze, por sobre todas las cosas, se posa con
lupa de aumento (aunque sin caer en la crítica ni el cuestionamiento) en el grado
de aislación y dependencia tecnológica para relacionarse y expresarse en el
siglo XXI, una realidad que avanza cada vez a pasos más firmes y que atenta
contra la durabilidad de los frágiles nexos, alimentando conductas de autismo y
alienación social.
Spike Jonze no plantea una situación inverosímil en clave sci-fi, sino un posible escenario a
futuro si el ser humano sigue supeditando y confiando sus necesidades a las
máquinas: la de encontrar y suplir en éstas la carencia de afecto humano, un
panorama moderno tan desolador como válido.
Quizás por eso la película fue mal recibida y cuestionada por
varios: la audiencia termina siendo voyeur
de la privacidad de los personajes y de cómo construyen una conexión distópica
en cercanía distante. Su historia puede ser el espejo que desnuda una verdad
que nos roza: la soledad de la que estamos hechos en estos tiempos de alta
tecnificación y poca profundización con lo elemental, urgente y circundante.
Otras
películas recomendables de ver dentro del estilo:
- Blade Runner (Dir: Ridley Scott) 1982
- Simone (Dir: Andrew Niccol) 2002
- The
Zero Theorem (Dir: Terry Gilliam) 2013
- Artificial Intelligence: A.I (Dir: Steven Spielberg) 2001
- Eternal Sunshine of A Spotless Mind (Dir: Michel Gondry) 2004
- Ruby Sparks (Dir: Jonathan Dayton / Valerie Faris) 2012
- Lost In Translation (Dir: Sofia Coppola) 2003
- Capítulo de la serie inglesa Black Mirror ‘Be Right Back’
Lista de robots femeninos que han generado suspiros en el
mundo del cine.
--------------------------------------------
Conectando
esto, acá va una playlist que puede tener que ver también en algún punto con
esta idea de enamoramiento cyborg.
En una
sociedad distópica llena de clones programados, dos robots se enamoran. Por
primera vez y a excepción de otras máquinas, comienzan a sentir emociones por fuera de su funcionamiento mecánico y rutinario…después de todo, las leyes
de la física mecánica se pueden corromper: fueron creados por humanos.
La lista de
temas, justamente, son susurros robóticos en vocoder que, pese a la frialdad
electrónica, transmiten más calor y tienen más vida que otras relaciones de carne y
hueso
No hay comentarios:
Publicar un comentario