viernes, 12 de abril de 2013

Playlist: La Cinémathèque




¿A quién culpar por contagiarnos ‘la maladie du cinéma’, esa fiebre de locura por el mundo celuloide que a veces no nos permite distinguir entre realidad y ficción? ¿A quién no le pasó de sumergirse en un mundo de fotogramas en los que la vulnerabilidad personal se  refleja en la compasión con los personajes (a quienes se los mira o trata con familiaridad como seres queridos), sintiendo que sus historias son un déjà vu de las propias?

¿Podremos echarle tintas de esto a la filosofía humanística agridulce de Woody Allen que hace que como espectador uno no se sienta tan solo ni culpable con las emociones? ¿Será a la ingenuidad adorable de lo que representa el amor para Francois Truffaut? ¿Será a Godard y a esa secuencialidad para contar historias, con una mirada poética sobre las ciudadas y la belleza inherente en los rasgos masculinos y femeninos (miradas, bocas, formas de fumar un cigarrillo, conversaciones)? ¿Será la hipnosis visual y el misticismo de Kubrick o la oscuridad y el secreto sellado en el universo de Polanski?

Como sea, todos ellos son musos inspiradores y forman el insignificante pero gran mundo cinemático en que vivo. A todos les tengo que agradecer por haber dejado una marca en mi forma de ver las cosas, y este es mi pequeño homenaje, una playlist inspirada en el cine de autor en caso de que tuviera que ponerle música a mi propia vida.

Hay muchos pasajes instrumentales (la mayoría) con piano y orquestas y algunos cantados cercanos a la música de los 40’s.

¿Pueden caber las emociones de una vida en 45 minutos y 17 temas? Las mías supongo que sí, me costó resumirlas hasta llegar a ellas…pero acá están.  







No hay comentarios: