jueves, 14 de febrero de 2013

Playlist: For Your Blue, Here’s Some Blues


Hoy es el día de San Valentín, 14 de Febrero. Una festividad que poco tiene que ver con Sudamérica cuya proveniencia se le adjudica más a las latitudes superiores del Tío Sam.

Hace rato que varios experimentan una desilusión y desapruebo con la fecha conmemorada y expresan su repudio como ‘anti cupidistas’. Detrás del rechazo pueden haber varios motivos: la dureza de mostrarse impávidos ante cualquier muestra de cursilería manifestada en rosas, chocolates u ositos de peluche, la oposición a tomar una tradición extranjera y adoptarla como propia favoreciendo a la red de comercio capitalista o, posiblemente el más común, el escondite de un corazón hecho añicos que cayó preso de las garras del amor y en algún momento fue herido.

En el mundillo del rock muchos artistas le han cantado a objetos de afecto perdidos, dejando a la superficie sus descarnados sentimientos y desnudando su capacidad emocional.

Justamente, en parte, de eso mismo trata el Blues, un género musical de base africana que se trasladó rápidamente al sur estadounidense, cobrando vida en cánticos espirituales de lamento por explotación y en plegarias a Dios rezadas por los recolectores negros en los campos de algodón.

Tiempo más tarde, cuando comenzó a diversificarse y a mezclarse con el rock, logrando la fusión en rhythm and blues y blues psicodélico, aunque las bases rítmicas se mantuvieron incorporando algunos cambios (rulos y fills de batería recargados y trastabillados, solos virtuosos guitarreros extensos) las letras, para ser más gancheras y atrapar a la juventud tuvieron que buscar un nuevo tópico al que apuntar, ya que lo  teocéntrico y celestial no estaba dando mucho resultado en aquellos oídos que escuchaban rock blanco. Ahí es cuando aparecen las desilusiones amorosas, la obsesión y la manipulación posesiva sobre una mujer y su cuerpo, el magnetismo femenino como arma de seducción y embobamiento, los deseos de cambiar al mundo por ser un lugar que no albergaba las expectativas de muchos, el sexismo en un contexto predominantemente machista y otras cuestiones que pueden escuchar en las letras de los temas de la playlist.

De eso trata el listado de tracks de hoy: la desgarradora tristeza expresada a través de Blues, un género musical envestido en tonalidades azules oscuras y profundas que deja aflorar su melodrama mediante gritos,  punzantes voces y guitarras que lloran. Catársis hecha música acá:


No hay comentarios: